¿Sabes cómo mejorar tu perfil de LinkedIn? Es cierto que cada vez más las personas encargadas de contratar en las empresas inspeccionan las redes sociales de los candidatos para hacerse una mejor idea de si podrían encajar en el puesto ofertado.

Como vimos en el artículo “5 formas de mejorar tu reputación online”, es importante tener en cuenta qué publicamos en nuestros perfiles sociales y quién lo puede ver. Como ya sabrás existen diferentes ajustes de privacidad que te permiten “esconder” cierta parte de la información a personas de las que no eres un contacto.

Tener una buena imagen online es importante, entre otra cosas, para ser seleccionado para un puesto de trabajo. Entre todas las redes sociales, LinkedIn es posiblemente la más relevante ya que está totalmente enfocada al mundo laboral.

Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn para ser contratado

Si estás en un proceso de selección para un puesto de trabajo y sabes que probablemente van a buscar tu perfil de LinkedIn será mejor que lo tengas preparado con estos 6 consejos:

1. 100% Completo

Los perfiles de LinkedIn están compuestos por muchos apartados. Para mejorar tu perfil debes aportar el máximo de información como la experiencia, proyectos, aptitudes y muchos otros. Es importante tener todos estos apartados (los que sean relevantes al menos para nuestro perfil) debidamente cumplimentados.

Es importante tener una foto actual y no, no vale la foto de las últimas vacaciones en la playa. También es muy importante especificar los diferentes puestos y empresas por los que has pasado y cuáles han sido tus responsabilidades en todos ellos. Normalmente la gente suele poner los puestos de trabajo pero no cuáles han sido sus tareas y funciones.

LinkedIn tiene una herramienta que te guía paso a paso por todas las diferentes secciones que puedes completar, síguelo y trabaja en tu perfil ya que este será tu currículum de cara a muchas empresas.

2. 100% Actualizado

Además de cumplimentar bien el perfil, debemos mantenerlo actualizado. De nada sirve que nos hiciéramos un perfil hace 3 años si actualmente no muestra actividad y está desfasado.

¿Qué podría pensar la persona encargada de la selección si ve en tu perfil que llevas tres años parado?

3. Recomendaciones y validaciones

Para una person encargada de la selección de personal en una empresa, es importante poder valorar las opiniones de otras personas que han trabajado contigo. Para ello LinkedIn dispone de dos secciones en las que estas personas pueden dejar patente tu buen hacer.

La primera de estas secciones es “Recomendaciones”. En el apartado recomendaciones tus compañeros, supervisores o jefes podrán escribir un pequeño párrafo explicando cómo fue la experiencia de trabajar contigo. Si no tienes recomendaciones, no te preocupes, este apartado tiene un botón llamado “Solicitar una recomendación” para pedir a tus contactos que te hagan una.

Por otro lado, la sección de “Aptitudes y validaciones” te permite especificar tus habilidades y conocimientos y que otras personas las validen. Este apartado es un poco más concreto que el anterior ya que en lugar de que tus contactos den una opinión sobre tu trabajo, lo que harán será validar cada una de las aptitudes que has demostrado durante ese tiempo.

Es importante que en estos dos apartados consigamos validaciones y recomendaciones interesantes y no las de nuestros amigos o familiares. Profesores de carrera, antiguos jefes o compañeros y otros colaboradores en proyectos serían un buen referente.

4. Extracto

El extracto es un breve resumen que tu mismo tienes que escribir y que debe sintetizar tu trayectoria laboral. A pesar de que puede ser complicado comprimir toda tu vida laboral en unas pocas frases, debes intentarlo: Tu extracto debe ser conciso para facilitar una rápida revisión. Los extractos más largos son más espesos para leer y muchas veces los reclutadores no tienen tanto tiempo como para leer todos.

También es importante ser específicos en lo que queremos expresar, debemos evitar construcciones hechas y conceptos confusos que no dejen claro a qué nos dedicamos.

5. Miembro activo de la comunidad

En LinkedIn existen diversas comunidades en torno a temas específicos o ámbitos de trabajo. Participar en estas comunidades comentando y debatiendo los diferentes temas y artículos que se comparten puede demostrar que eres una persona en constante evolución e interesada en su profesión y de esta manera podrás mejorar tu perfil de LinkedIn.

Además, esta actividad puede ponerte directamente en contacto con otros profesionales de tu sector e incluso descubrirte diferentes ofertas de trabajo.

6. Conecta y expande tu red

En LinkedIn es importante tener una buena red de contactos para tener visibilidad. Para ello busca a antiguos compañeros de trabajo, estudios o incluso amigos. La cuestión es hacer crecer poco a poco nuestra red.

De todos modos, debemos evitar agregar a personas que no conocemos ya que podríamos dar la impresión de ser una fuente de SPAM. Si necesitas conectar con una persona con la que no tienes contacto es conveniente enviare con la invitación un mensaje que especifique por qué quieres contactar con ella y cuáles son tus objetivos de dicho contacto.

Ahora que ya conoces estos 6 consejos, no dudes en aplicarlos para mejorar tu perfil en LinkedIn y aumentar las posibilidades de ser contratado.

Dejar respuesta