La vista es posiblemente el sentido más importante del ser humano, a pesar de ello, en muchas ocasiones no la cuidamos tanto como deberíamos. En este artículo te ofrecemos varios consejos que te ayudarán a mantener una vista sana en la era digital.

No dedicamos demasiado tiempo a la salud de nuestros ojos a pesar de que el estilo de vida que llevamos los somete a mucho estrés. Nos pasamos gran parte del día delante de pantallas: ordenadores, móviles y tablets, algo para lo que nuestros ojos no están adaptados. Los brillos y los prolongados tiempos con distancias cortas de enfoque nos acaban pasando factura.

Cuidar nuestra vista requiere adquirir ciertos hábitos que no suponen un gran sacrificio y que si los practicamos desde niños, evitarán problemas y enfermedades en adultos. Tener una vista sana no es únicamente poder ver o poder ver sin gafas, hay otros problemas y enfermedades asociados a la visión que también tenemos que evitar.

1. No esconder nuestros problemas visuales.

Es muy común ocultar los problemas de vista, en primer lugar porque habitualmente no producen un dolor o molestia considerable y en segundo lugar porque queremos pensar que tenemos una vista perfecta.

El primer paso para cuidar nuestros ojos es reconocer si tenemos un problema por pequeño que sea. Una pequeña deficiencia visual sin tratar puede ir aumentando hasta convertirse en un serio problema.

Debes acudir al oftalmólogo tan pronto como detectes un problema.

2. Examinar la vista regularmente.

Tanto si tienes problemas con la vista como si no los tienes es conveniente visitar al oftalmólogo regularmente. En muchas ocasiones podrá detectar problemas que tu hayas pasado por alto.

Una revisión anual puede ayudarnos a detectar a tiempo enfermedades y trastornos que de otro modo se agravarían.

3. Beber la suficiente cantidad de agua.

Una buena hidratación general también significa una correcta hidratación de nuestros ojos. Debemos beber la suficiente cantidad de agua para evitar problemas como la sequedad ocular.

Las autoridades sanitarias recomiendan beber por lo menos dos litros diarios repartidos a lo largo del día.

4. Consumir alimentos buenos para tu vista.

Existen multitud de alimentos que ayudan a conservar la salud de nuestros ojos. Por ejemplo las espinacas, la col y otros vegetales de hoja verde ayudan a detener la degeneración macular. Los albaricoques y la zanahoria que son ricos en carotenos potencian una buena visión. Los arándanos reducen la fatiga ocular y el té ayuda a detener las cataratas.

5. Tener siempre un colirio en nuestro botiquín.

Siempre existe la posibilidad de que se produzca un accidente doméstico que afecte a nuestros ojos. Estos pueden quedar expuestos al contacto de jabones, limpiadores u otros productos químicos además de quedar en contacto con pequeños objetos externos que nos pueden causar grandes molestias.

Si tenemos un colirio o solución salina en nuestro botiquín, podremos solucionar la mayoría de estos pequeños problemas. En el caso de que el problema sea más grave, no debemos tardar en visitar a un oftalmólogo o a un médico de urgencias.

6. Usar gafas de seguridad siempre que sea necesario.

Si en casa o en el trabajo practicas una actividad que pone en riesgo la salud de tus ojos por salpicadura o proyección es conveniente usar unas gafas de seguridad.

En muchas ocasiones subestimamos el peligro que suponen algunas actividadesy acabamos sufriendo las consecuencias.

7. Dejar de fumar.

Si con todas las advertencias médicas que escuchamos sobre el tabaco a diario no has dejado aún de fumar, es posible que esta nueva advertencia tampoco te haga cambiar de idea pero aun así, queremos intentarlo.

Recientes estudios médicos apuntan que las personas fumadoras tienen un mayor riesgo de sufrir cataratas, daños en el nervio óptico e incluso acelerar la degeneración macular.

8. Dar a la vista pequeños breaks frente a la pantalla.

Estamos todo el día pegados a una pantalla, en el trabajo, en casa o incluso en el metro. Aunque en nuestros tiempos es un comportamiento que resulta inevitable si que podemos evitar sus efectos negativos modificando un poco nuestros hábitos.

Existe la llamada regla 20-20-20 que podemos aplicar fácilmente. Consiste en cada 20 minutos, dejar de mirar la pantalla durante 20 segundos y mirar a unos 20 pies de distancia (6 metros).

Existen diferentes Apps para móvil que nos recordarán cuando hacer los cambios.

También es importante no olvidarnos de parpadear, aunque pueda parecer extraño, mientras estamos frente a una pantalla nuestro ritmo de parpadeo baja.

9. Dar a tus ojos un descanso apropiado.

Debemos dormir las horas suficientes para que nuestros ojos se puedan recuperar. Trasnochar demasiado también fatiga mucho a nuestros ojos, perdemos capacidad de enfoque y se resecan demasiado.

Un buen truco es usar rodajas de pepino. Si ponemos una rodaja encima de cada ojo con los párpados cerrados, nos ayudará a descansar nuestra vista gracias a su frescor. Además el pepino tiene ácido ascórbico y cafeico lo que evita la retención de líquidos y la inflamación.

Imagen: Ken Teegardin

"Navarrico" de nacimiento asentado en Barcelona. Apasionado de la tecnología, el marketing, los viajes, el cine y las series de TV. Compagino mi trabajo con la escritura de artículos para blogs, y aunque parezca mentira, todavía me queda tiempo para disfrutar del resto de mis aficiones. Mi última creación blogger personal es Supercurioso.com, si sientes curiosidad te invito a que la visites.

5 Comentarios

    • Hola, como dice en un parte de esta publicación, la regla del 20-20-20 es muy buena y efectiva, justamente es para personas con grandes horas de uso de la computadora, pero claro que también se aplica a otros aparatos tales como celulares, tabletas etc. A lo que va tu pregunta.; ERA DIGITAL. Ver cada 20 minutos por 20 segundos a 20 pies (6mt aprox ); hace que el ojo, exactamente el sistema de acomodación y vergencial del ojo descanse. Ya que un trabajo de cerca implica esfuerzo por parte la visión y sostener eso por una cantidad de tiempo no esta correcto y es perjudicial , así que a usar la regla del 20-20-20. saludos desde Perú súper interesante las publicaciones de SUPER CURIOSO .

  1. El optometrista es el profesional de la salud encargado del primer nivel de atención en la salud visual. Un optometrista preparado puede perfectamente detectar, rehabilitar o en su caso canalizar al especialista adecuado.

  2. Hola, primero que nada me gusta los artículos que publican, en lo personal me decido a la salud ocular, soy Lic en Optometria, por lo cual me gustaría complementar que no solo el oftalmólogo puede atenderlos, sino que el optometrista es el primer contacto de salud visual y que asistan con alguien titulado.

    Y a su vez, a aprovechar para hacer una observación,”tener un colirio en casa” es muy diferente a una solución salina, y si hay una emergencia (o situación en la cual alguna sustancia penetre al globo ocular o sus alrededores) no siempre es recomendable ya quw dependiendo de la sustancia pudiera ayudar, pero en muchas otras afectar o agravar el problema.

    Les agradezco su atención. Lic en Optometria y Docente IPN Lic en Optometria.

Dejar respuesta