Que Instagram es la red social de moda no es ningún misterio. Y que es la cuenta que más rápido ha crecido tampoco. Su crecimiento ha sido tan abismal que actualmente cuenta con más de 100 millones de usuarios y, se calcula que otros 100 millones de usuarios lo adquirirán cada nueve meses. En este sentido, podemos decir que Instagram tiene un gran alcance a su público, puesto que cuenta con una elevada cantidad de seguidores. Y por lo tanto, ofrece un gran abanico de posibilidades comerciales. Así, son miles y miles las personas y empresas que deciden hacer de Instagram un negocio. Así los influencers se han hecho eco en la sociedad, además de ganar cifras millonarias por poco más de cinco publicaciones. Pero ¿cómo podemos hacer nosotros de Instagram todo un negocio? Presta atención al siguiente artículo y descubrirás los pasos clave para crear una cuenta potente en Instagram y así convertirlo en tu propio business.

Cómo hacer de Instagram un negocio

Elegir entre iOs o Andriod

Hacer de Instagram un negocio

Antes de empezar, debemos tener claro que para triunfar en Instagram debemos cuidar las fotografías que publicamos en la cuenta. Y no solo cuidarlas al detalle, sino que debemos ser capaces de determinar un estilo propio y ser capaces de transmitirlo en todas y cada una de las fotografías que publicamos. Por ello, con el fin de no cambiar el estilo de la fotografía, el tipo de cámara que utilizaremos para nuestra cuenta será crucial.

Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es elegir el sistema operativo: Android o iOS. Y para ello no nos debemos centrar en la marca más popular, sino que debemos tener en cuenta las características de cada uno de ellos para escoger de forma racional aquel que mejor se ajuste al tipo de fotografía que publicaremos en nuestra cuenta de Instagram. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que el sistema de Apple es el adecuado si las fotografías que queremos publicar las tomaremos desde nuestro propio móvil. ¿Porqué? Básicamente porque la calidad de las fotografías es excelente incluso cuando hay poca luz. Sin embargo, si lo que queremos es subir fotos desde otro dispositivo es muy recomendable utilizar el sistema Android ya que ofrece muchas facilidades para guardar los archivos en la nube, por ejemplo, en Google Drive.

¿A qué enfoco mi cuenta de Instagram?

Si lo que queremos es hacer de Instagram un negocio, el siguiente paso se centra en descubrir nuestro nicho de mercado. No desesperes, sabemos que parece que esté todo inventado, pero no es así. Exprime tu creatividad y ¡lograrás sacar tu nicho perfecto!.

Configurar tu cuenta

Para continuar, nos centraremos en los aspectos generales de la cuenta: la biografía y el perfil. Empezamos a configurarla. No obstante, no podemos olvidar el tipo de estilo que hayamos escogido, puesto que éste deberá estar presente en todos los rincones de nuestra cuenta.

  • Biografía: Es uno de los apartados más importantes de nuestra cuenta. Lo que vendría siendo la primera impresión. Teniendo en cuenta que es el primer texto que leerán sobre nosotros, debemos aprovecharlo al máximo, y dejar claro quién eres y qué es lo que vendes. Lo más recomendable es utilizar un texto corto y adornarlo con algunos emojis, sin embargo, podemos optar por complementarlo con alguna frase corta que de nuevo transmita el estilo escogido de la cuenta.
  • Fotografía de perfil: Es la imagen más importante de la cuenta y el segundo aspecto general más clave de la misma. Se recomienda evitar los textos y escoger una que sea capaz de resumir en una única imagen el estilo que se va a respirar en tu cuenta. Además, no olvidemos que no debemos publicar fotografías con una calidad menor a 1080×1080 píxeles y por lo tanto, mucho menos en nuestra fotografía de perfil.

¿Qué tipo de contenido publico en mi cuenta de Instagram?

Hacer de Instagram un negocio

Ya hemos dejado claro que Instagram es por excelencia la red social de las fotografías y los vídeos, por lo tanto, si lo que queremos es hacer de Instagram un negocio, debemos tener muy en cuenta la calidad. Y, como ya hemos comentado anteriormente, jamás publicaremos una imagen con una calidad menor a 1080×1080.

Junto a la imagen, la leyenda también es clave para poder diferenciarse de la competencia. No debemos quitar importancia a este pequeño espacio. Recordad que una buena leyenda puede ser capaz de convertir la peor fotografía en la más viral.

No podemos olvidar los hashtags, una de las mejores herramientas de monitorización y atracción de tráfico que ofrece Instagram. Y, como buenos instagramers debemos tenerlos muy en cuenta. Para ello, deberás investigar sobre los hashtags más populares que estén relacionados con tu cuenta. Una vez los tengas, prueba tú mismo la diferencia entre publicar una imagen sin hashtags y otra con 5 o 6 hashtags. ¡Verás la diferencia!

Ten muy en cuenta a qué hora hora decides publicar tu contenido. Puede parecer una tontería, pero no lo es. Debes elegir las horas más activas en la red: entre las 8 y las 11 de la mañana, las 2 y las 4 del mediodía o entre las 7 y 9 de la noche.

Con respecto a la cantidad de contenido que debemos publicar, se recomienda entre 2 o 3 posts al día para aquellos que estéis empezando. A medida que vayáis avanzando y ganando seguidores, podréis permitiros entre 4 y 5 publicaciones diarias.

Finalmente, la clave de tener una cuenta activa reside en tu interacción con tus seguidores. En Instagram se aplica la ley de “recibes lo que das”. Sí, es así. Por lo tanto tu volumen de interacción con tus seguidores será proporcional al volumen de interacción en tu cuenta. Cuanto más like y comentarios des a tus seguidores, más te tendrán en cuenta, y más interacción habrá en tu cuenta.

Por último, otro aspecto crucial para crecer en Instagram es la paciencia. Debemos tener claro que se trata de un proceso largo y que requiere trabajo constante. Ganar miles de seguidores en pocas semanas es algo muy complicado, pero no desesperes, todo llega.

Herramientas para facilitar el trabajo

Si lo que queremos es hacer un negocio de Instagram, como en cualquier otro negocio, controlarlo y actualizarlo es primordial para seguir avanzando. Existen algunas herramientas que nos facilitarán mucho el trabajo.

        • Hootsuite: Con esta herramienta podrás olvidarte de estar pendiente del móvil durante todo el día. Hootsuite te permite programar tus publicaciones de forma automática.
        • Iconosquare.com: Te hará un pequeño resumen sobre qué es lo que se cuece en tu cuenta. Una visión general de los datos más básicos de tu cuenta.
        • SocialBlade.com: Podrás estudiar al detalle a tus cuentas competidoras.
        • SocialRank.com: Descubrirás quiénes son tus seguidores más fieles, aquellos que más interacción aportan a tu cuenta.

      Ganar seguidores

      El último paso y el más complicado: esperar. Sí, nos tiene que quedar claro que como ya hemos comentado, se trata de un proceso largo y constante. Así que la paciencia y la constancia son dos de los aspectos más fundamentales para hacer de Instagram un negocio. Es cierto que entre las alternativas agresivas para promocionar tu cuenta, como la de los bots. Sin embargo, no es recomendable ya que lo único que conseguimos son likes y seguidores vacíos que suelen generar un gran desequilibrio entre el número de seguidores de la cuenta y la interacción de la misma. Todo un fail. Lo más recomendable es detectar quienes son tus seguidores más fieles y activos y centrarte en ellos y en poder alcanzar a potenciales seguidores.

Instagram, junto a Youtube son dos de las herramientas que más fuertes están pegando en estos años y ahora ya tienes los consejos básicos para hacer de Instagram un negocio. Pruébalo y ¡no dudes en comentarnos vuestra experiencia en la red!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here