Si vais a viajar a otro país, en una zona horaria diferente a la de tu país de origen, deberías informarte sobre cómo prevenir el jet lag (o desfase horario).

El jet lag es un trastorno del sueño que se produce cuando el reloj biológico del organismo no concuerda con la hora local. Hoy te explicamos cómo evitarlo.

Cómo nos afecta el jet lag

El jet lag afecta a nuestro reloj biológico. Éste es el encargado de mantener nuestro cuerpo y mente en sintonía con los patrones de día y de noche.

La luz del sol es una es las principales señales que nuestro cuerpo necesita para regularse, ya que asociará esa luz con el día y preparará a nuestro cuerpo para actuar como se correspondería a esa hora del día.

Cuando esa señal se distorsiona (por ejemplo cogiste un vuelo a medio día y 10h después llegas a un país en el que es de día), nuestro cerebro empieza a desconcertarse.

Los síntomas son fatiga, confusión, insomnio por la noche, sueño durante el día e incluso pérdida de la conciencia por mareos.

Por si fuera poco se ha demostrado que el jet lag puede llegar a producir desconexiones neuronales, disminuir pues la capacidad de aprendizaje, la memoria o producir estrés.

Hoy os contamos cómo evitar todo esto.

1. Duerme bien antes de viajar

Es importante mantener un horario prudente para irse a dormir antes del viaje. No evites dormir antes de viajar para lograr estar cansado en el avión.

2. Entrena el sueño

Si vas a viajar de oeste a este, los dos o tres días anteriores al viaje, ve a dormir una hora o dos antes de lo que estás acostumbrado. Si por lo contrario viajas de este a oeste, intenta ir a dormir una o dos horas después de lo habitual.

3. Sincroniza relojes

El día en el que vayas a viajar, cambia tu reloj y ponlo en la hora local del país de destino. De este modo serás consciente de la hora a la que llegarás.

reloj

4. Haz caso al reloj

Si se trata de un viaje largo, es importante que estés pendiente del reloj y si ves que se hace de noche (en el país de destino), duerme. Si ves que es de día, intenta no dormir ya que cuando llegues será de noche y tú no podrás dormir entonces.

plane

5. Hidrátate

Bebe muchos líquidos (sobre todo agua) para mantener el cuerpo hidratado, ya que eso tiene mucho que ver con el correcto funcionamiento de la mente y el cuerpo. Evita, eso sí, el alcohol y la cafeína.

water

6. Mantén tu rutina

Si sueles hacer ejercicio físico de manera regular, deberías continuar haciéndolo en el lugar de destino. De mismo modo, evita hacer ejercicio por la noche si eso te puede producir el efecto contrario: en lugar de llegar cansado a la cama, llegar más despierto.

7. La melatonina

Se trata de una hormona que se vende en forma de suplemento en las tiendas naturistas. Durante el vuelo, puedes tomar algo de melatonina (generalmente de 3 a 5 miligramos) a la hora a la cual sería apropiado dormir en el lugar de destino. Luego, puedes seguir tomándola durante los primeros días en el país de destino, un par de horas antes de ir a dormir. Antes de consumir cualquier suplemento, consulte con su médico de confianza. Puede que exista alguna contraindicación según para qué personas, y es importante que las conozcas. 

Imagen: Alberto VaccaroBrian FelixWisconsin Department of Natural ResourcesScott Akerman

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here