¿Te has preguntado alguna vez que deberías hacer si caes con el coche al agua? Seguro que no es una experiencia agradable, y espero que nunca os encontréis en esta situación pero por si acaso, en este artículo quiero explicar como escapar de un coche que ha caído al agua y se está hundiendo.

En Modo Eficaz no es que seamos unos fanáticos de la supervivencia, pero si que hemos visto varios trucos que podrían serte útiles en ocasiones de emergencia como “Lanzar un cuchillo como un Navy Seal” o “Cortar una cuerda sin cuchillo ni tijeras”. Si te gustan esta clase de artículos, déjanos un comentario y seguiremos publicando más.

Escapar de un coche que se está hundiendo

Imagínate que vas por la carretera tranquilamente cuando de repente te despistas y tu coche se precipita al agua (mar, lago, rio, embalse…). Sin lugar a dudas puede ser una situación de lo más angustiosa pero debemos tranquilizarnos ya que es posible salir vivos de ella.

1. Mantén la calma

Como ya hemos dicho lo más importante es mantenerse calmado, si nos ponemos histéricos posiblemente el miedo nos atenace y nos deje paralizados. Debes tener en cuenta que por norma general el coche tardara entre 1 y 2 minutos en comenzar a hundirse de modo que tienes tiempo de prepararte.

2. Desabróchate el cinturón, baja las ventanillas y quita el seguro

Mientras transcurren estos dos minutos debes desabrocharte el cinturón, bajar las ventanillas y quitar el seguro de las puertas del coche (en el caso de que lo llevaras puesto). El sistema eléctrico funcionará durante un buen rato hasta que el coche esté completamente sumergido por lo que tienes tiempo de sobras de bajar las ventanillas si son eléctricas y quitar el cierre en el caso de que también lo sea.

 

Si por un casual no puedes abrir las ventanillas de la manera habitual, deberás intentar romperlas. No pruebes con el parabrisas o la ventana trasera ya que son prácticamente irrompibles. Debes hacerlo con las ventanillas laterales del conductor y los pasajeros. Tendrás que dar un golpe con todas tus fuerzas con el codo o con un objeto punzante metálico. Cuánto más pequeña sea la superficie con la que vas a dar el golpe, más estarás concentrando la fuerza y más posibilidades de romperlo tendrás, inténtalo siempre en el centro de la ventana.

3. Quítate los zapatos

Si todavía te queda tiempo y el coche aún no se ha hundido aprovecha para quitarte los zapatos. Si lo ves factible también puedes quitarte cualquier prenda que lleves que pueda ser pesada si se moja. De este modo será mucho más fácil salir a la superficie y nadar.

4. Sal por la ventana

Cuando el coche comience a hundirse sal por la ventana y nada hacia la orilla más cercana.

¿Qué pasa si no puedo ni abrir ni romper la ventana?

Si el coche se está hundiendo y todavía queda aire en el interior te resultará imposible abrir la puerta por la diferencia de presión. No te preocupes, deja que el coche se hunda y se llene de agua el interior. Sujétate con las manos a tu asiento para no flotar y no desorientarte. Cuando estés a punto de quedarte sin aire coge una bocanada y abre la puerta, al estar el coche lleno de agua la presión se habrá igualado con el exterior y podrás abrir la puerta sin problemas. Sal al exterior y nada hacia la superficie, si estás desorientado y no sabes dónde está la superficie suelta unas pocas burbujas por la boca y sigue su misma dirección.

Espero que te haya gustado este artículo y que no tengas que ponerlo nunca en práctica. Si quieres saber más tips de supervivencia puedes proponerlos dejándonos un mensaje.

4 Comentarios

Dejar respuesta