¿Estás cansado de buscar trabajo y no encontrarlo? En este artículo quiero presentarte un método para conseguir un trabajo en 5 días. Encontrar trabajo es el más duro de los trabajos y no todo el mundo le dedica el tiempo, el esfuerzo y la metodología necesaria para conseguirlo. No te aseguro que después de estos 5 días vayas a encontrar un trabajo, pero te aseguro que si sigues esta rutina diaria, en 5 días habrás multiplicado tus opciones de ser contratado.

Son 5 días duros (no tienen por que ser consecutivos) en los que tendrás que dedicar todo tu esfuerzo a esta misión. ¿Comenzamos?

5 Días para encontrar trabajo

Día 1: Fotografía y planificación

guia-para-encontrar-trabajo

El día 1 debes conseguir una fotografía extraordinaria para tu currículum. A pesar de que en algunos países no se pide una fotografía en el currículum, en muchos otros como España si que es aconsejable. En estos casos ¡La fotografía es MUY importante!, lo queramos o no, nuestra foto es uno de los puntos más llamativos de nuestro currículum y es por ello que debe ser excelente y adecuada al contexto en el que nos encontramos.

He visto numerosos CV y cartas de presentación en la que los candidatos adjuntan una foto con su cara recortada de una fotografía totalmente descontextualizada, por ejemplo, de unas vacaciones con la familia, de una fiesta con los amigos o incluso de una boda. Esto es un craso ERROR, los encargados de seleccionar personal se pueden dar cuenta y esto no da una buena imagen de ti. ¿Qué ganas tiene de encontrar trabajo una persona que no se ha molestado ni en hacerse una foto para el currículum?

Puede parecer superficial que le demos tanta importancia a la imagen pero el mundo es el que es y las personas somos las que somos. Dicho esto, mi mejor recomendación es contratar los servicios de un fotógrafo, pero no contrates a un fotógrafo cualquiera, compara y encuentra uno bueno (hay fotógrafos que lo único que tienen de fotógrafos es la cámara) que pueda ser capaz de sacar tu mejor tú. Capaz de esconder tus defectos y potenciar tus puntos fuertes. Para buscar y comparar fotógrafos en tu ciudad puedes usar MyPictours. Si te gastas 50€ en una buena sesión fotográfica, serán 50 € bien invertidos en tu futuro. En la sesión fotográfica sonríe pero no rías a carcajadas.

Una vez hayas conseguido una fotografía excelente, el segundo objetivo del día será planificar. Coge una hoja en blanco y escribe un listado con todos los posibles puestos de trabajo para los que estás capacitado y para los que quieres aplicar. Esfuérzate en conseguir todos los posibles puestos que puedas, cuantos más, mejor, agrupa estos puestos de trabajo por categorías y guarda esta hoja, la necesitarás muy pronto.

Día 2: ¡El mal****, bendito currículum!

Encontrar-trabajao

¡Qué mal! Es oír la palabra currículum y nos entra una pereza colosal. Encontramos una decena de excusas para no comenzar a hacerlo, “No se que poner de habilidades”, “No se en que formato tengo que hacerlo” “Mejor espero a que mi primo pueda ayudarme” etc.

En el segundo día de esta carrera para encontrar trabajo tienes que conseguir dejar el currículum terminado al final de la jornada. El currículum es de vital importancia, mal currículum = otro año más en el paro. Para comenzar a trabajar en él, es una buena idea buscar en primer lugar un buen diseño de currículum ¿Cómo hacerlo? En este artículo encontrarás las mejores plantillas para mejorar tu currículum y entenderás por que es importante un buen diseño adecuado a tu sector. Son recomendables conocimientos mínimos de Photoshop, si no los tienes pide ayuda a alguien que los tenga y que no te tiemble la mano si necesitas contratar los servicios de un diseñador en una plataforma como Nubelo o Fiverr.

Se han escrito cientos de artículos sobre cómo hacer un buen currículum, pero hay tantas variables a tener en cuenta que resulta imposible establecer una guía que sirva para todo el mundo. De todos modos, además de una buena fotografía y un buen diseño mis consejos puntuales son:

  • Hacer más de un tipo de currículum: ¿Recuerdas que al final del día 1 tuviste que agrupar los puestos de trabajo que escribiste? Seguramente las diferentes características de cada grupo de trabajo requieran diferentes currículums adaptados al mismo. ¡Se listo! Potencia las habilidades más deseadas para cada uno de los trabajos y pon la experiencia que mas se adecue a dichos puestos.
  • No te limites a enumerar: No te limites a enumerar tu experiencia, tus títulos o tus habilidades, explica brevemente a que retos te enfrentaste o cuáles fueron las exigencias de cada puesto que te hicieron crecer profesionalemente.
  • Evita los tópicos más recurrentes: “Carnet de conducir B” o “Disponibilidad para viajar” en un puesto de trabajo que ni requiere que viajes ni que tengas coche no tiene sentido. ¡Ahorra espacio!
  • Si puedes mantener el currículum en una sola hoja mejor.
  • Si consideras necesario hacer una carta de presentación para tu puesto, escribe una buenacarta de presentación.
Día 3: Mejora tu reputación online

Encontrar-trabajo-guía

Cada vez son más los encargados de contratar personal en una empresa los que investigan los perfiles de sus candidatos en Internet para saber más de ellos. ¿Quieres saber lo que son capaces de encontrar de ti fácilmente? ¡Haz la prueba!:

Abre tu navegador web en navegación privada o modo incógnito. (Si no sabes como hacerlo busca en google “Nombre de tu navegador (explorer, chrome, firefox…)” + Navegación Privada. Ahora estarás entrando en Internet sin cargar cache ni datos almacenados en tu ordenador. Abre Google y prueba a hacer estas 3 búsquedas:

  • Tu nombre y apellidos
  • Tu email
  • Tu número de teléfono

Entre los resultados verás toda la información que hay sobre ti, tus redes sociales y tus actividades en diferentes páginas o servicios web. Si eres una persona muy conectada será mucha la información que tengas que revisar, si por otro lado no sueles conectarte a Internet posiblemente no encuentres nada.

Lo ideal es borrar todas aquellas imágenes comprometidas, los comentarios con los que no te pudieras sentir cómodo o la información que no desees mostrar. ¿Has encontrado una imagen tuya con un aspecto un tanto alcoholizado? Quizás entre los amigos no te importe que la vean, pero la persona que se va a encargar de darte un puesto de trabajo no debería verla.

Si quieres saber un poco más sobre como mejorar tu reputación online sigue leyendo este artículo: 5 Formas de mejorar tu reputación online para encontrar trabajo.

Día 4: Pico y pala (Es hora de presentar tu candidatura)

como-encontrar-trabajo

Ahora que ya tienes un buen currículum, con una buena imagen y una reputación online cuidada, es hora de darte a conocer. Hay dos maneras de hacerlo y por supuesto debes cubrir ambas. Este es un desglose de algunos de los diferentes canales en los que tienes que presentar tu candidatura.

  • Offline
    • Oficinas de empleo
    • Empresas de trabajo temporal
    • Oficinas de empresas (Depende del sector)
  • Online
    • Portales de trabajo online
    • Oficinas de empleo online
    • LinkedIn (Imprescindible tener un buen perfil)
    • Directamente a empresas (Email o páginas de trabaja con nosotros)

Es importante que presentes tu candidatura en todos los trabajos para los que creas que estás capacitado, coge el listado que preparaste el primer día y busca todas las ofertas que aparezcan para esos puestos. Cuantos más currículums presentes más posibilidades tendrás de que te llamen. No se trata de aplicar para 5 o 10 ofertas, se trata de intentar llegar a las 50 o 100. Habrá trabajos para los que no estés seguro si estás capacitado o incluso trabajos en los que no tengas muy claro si te gustaría trabajar, ante la duda presenta tu candidatura.

El día 4 lo tienes que pasar completo con esta tarea, conforme vas aplicando a diferentes puestos ves apuntándolos en un listado: “Nombre del puesto”, “Características” y “Plataforma a través de la cuál lo has encontrado”, de este modo si un día te llaman te será más fácil localizar la oferta.

Además de darte más posibilidades, echar currículum en un gran número de puestos te permitirá entrenarte en las futuras entrevistas que te concedan. Para tener una entrevista de 10 es muy importante tener práctica en ellas, cuanta más práctica mejor será como lo hagas y más cómodo te sentirás.

Día 5: Demuestra lo que vales (Triunfa en la entrevista)

trucos-encontrar-trabajo

Llegados a este punto ya has hecho lo más difícil, has conseguido entrevistas y estás a un paso de ser contratado. No es por meter presión pero….¡No puedes cagarla ahora!

La entrevista es un momento decisivo en la contratación, piensa que si te han llamado para realizarla es porque han visto en tu perfil posibilidades de encajar con el puesto para el que optas. Yo resumiría las claves de una entrevista en 5 puntos:

  • Puntualidad: Es algo sencillo de conseguir: Llega 15 minutos antes a la entrevista de trabajo y estarás demostrando interés y preocupación por el puesto.
  • Presencia: Puede que te sientas muy cómodo en chándal por la casa, pero ni se te ocurra llevarlo a una entrevista. Vístete bien, de manera adecuada a la entrevista, no hace falta que lleves traje (a no ser que el puesto lo requiera) pero viste con ropa elegante y con la que te sientas cómodo. Igualmente importante es el peinado, una barba cuidada o afeitada (en el caso de que seas hombre) y el maquillaje (en el caso de que seas una mujer).
  • Seguridad en uno mismo: Una actitud segura te permitirá relajarte y actuar con confianza frente a las preguntas de tu entrevistador. Por suerte, la seguridad en uno mismo es una cosa que se puede entrenar. Aprende con este artículo a ser más seguro de ti mismo.
  • Relajación: El entrenar tu seguridad te ayudará a relajarte, también te ayudará el haber tenido unas cuantas entrevistas a tus espaldas pero si aún así necesitas más trucos de relajación uno que funciona muy bien es la técnica respiratoria 4-7-8.
  • Proactividad: Muchas personas se toman las entrevistas de trabajo como conversaciones unidireccionales en las que el entrevistador se dedica a preguntar y el entrevistado a responder vagamente. Esto no es así, debes tener una actitud proactiva en la entrevista de trabajo y hacer preguntas y compartir opiniones que demuestren tu interés. Para ampliar esta información, no te pierdas el artículo “10 Preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo”.

También es importante que estudies a la empresa antes de ir a la entrevista, conozcas su trayectoria, sus valores y su situación actual, de este modo podrás modular tus respuestas hacia un mensaje más en concordancia con esta información.

¡Animo! Lucha por conseguir ese trabajo y demuestra lo que vales. Recuerda que “un camino de mil millas comienza por un solo paso”. Comienza mañana mismo con estos 5 días de preparación, estarás mas cerca de conseguir el mejor trabajo del mundo: El tuyo.

Imagen: Tekniska museetFlazingo PhotosOfficial GDCFanboy30andriuXphoto

3 Comentarios

  1. Son los consejos mas inútiles y poteros que he leído en su página. Hay gente sufriendo por el paro, gente que apenas tiene para comer (O no tiene) y sugieres que vaya con un fotógrafo o un diseñador para que “Le hagan” el C.V. La gente necesita ganar dinero, no gastarlo a lo tonto.

    Es absurdo, volveré a leer este grupo cuando regrese el sentido común.

    • Hola,

      ¿Qué tal? Es cierto que no todo el mundo puede permitirse contratar a un fotógrafo o a un diseñador, pero también existen otras alternativas como pedir un favor a un amigo que tenga esas habilidades. Además, tampoco todo el mundo se encuentra en esa situación, hay personas que trabajan y pueden querer cambiar de trabajo, así como personas que pueden permitirse una pequeña inversión si a corto plazo esta va a ser productiva. Todos somos conscientes de la mala situación de la economía y es por ello que hemos escrito un artículo como este, para ayudar a las personas que estén buscando trabajo. En cuanto a los trucos, como ya he especificado al inicio, no tienen porque funcionar a todo el mundo, pero si incrementan mucho las probabilidades de conseguir un trabajo. Conozco varias personas que lo han hecho y lo han conseguido.

      De todos modos, te invito a que compartas otros trucos que tu conozcas ya que la resignación tampoco es de mucha ayuda para quienes se encuentren parados. No podemos arreglar nosotros la situación política y económica pero ayudamos como podemos a sobrellevarla.

      En cualquier caso y para finalizar verás que he adjuntado un enlace en el artículo con plantillas para que puedas hacer tu mismo el currículum y hay otros 4 consejos que no requieren para nada un gasto económico.

      Un saludo!

  2. Tus comentarios solo gente que lee lo entenderá. Solo es sentido común adecuándose a tu pais,cultura. Pero excelente . muy buenos consejos en México estos acostumbrados a lo fácil. No somos un país que destaque por lectura pero los pocos felicitamos tu editorial .saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here