Ya hace unos años que está de moda el running en España pero son pocos los que se informan sobre el tema, por lo tanto si corres habitualmente o tienes pensado empezar a hacerlo estas claves te serán muy útiles para aprender a correr bien. Ten en mente que saber cómo correr correctamente te ayudará a evitar lesiones, mejorar tu performance y podrás impresionar a tus amigos con tus conocimientos.

Cómo correr correctamente: La pisada

Aprender a pisar bien es uno de los aspectos fundamentales sobre cómo correr correctamente. Se estima que más del 80% de corredores pisa de forma incorrecta e ineficaz ya que lo hacen taloneando, es decir, pisan con la pierna recta apoyando primero el talón en el suelo.

Para que la pisada sea correcta los especialistas recomiendan hacerla con la bola del pie con los dedo apuntando hacia adelante para que la fase de impulso sea más eficiente. Además la pierna ha de estar un poco flexionada para aprovechar mejor el efecto muelle que ofrece el impacto con el suelo. La flexión de la pierna también ayuda a evitar lesiones de espalda, cadera y rodilla.

Cómo correr correctamente: La respiración

Respirar bien te ayudará a correr más rápido y con menos esfuerzos, además de evitarte mareos y, según algunas teorías, la aparición del flato. Para respirar bien lo ideal sería respirar siempre por la boca ya que es por donde la respiración es más rápida y eficaz. Respirando por la boca el flujo de oxígeno es mayor y así puedes satisfacer mejor las necesidades de tu cuerpo. Si aún respirando por la boca necesitas más oxígeno, puedes respirar también por la nariz.

Es importante que la respiración sea abdominal y no torácica, con respiraciones cortas, poco profundas y con la mandíbula relajada. Encuentra un ritmo para tu respiración, para eso puedes intentar coordinar la respiración con tus pasos. Para comprobar si estás respirando lo suficiente prueba con la prueba del habla, si puedes hablar mientras corres sin sofocarte lo estás haciendo bien.

Cómo correr correctamente: Los brazos

El movimiento de los brazos te impulsa hacia adelante y te ayuda a mantener el equilibrio, por lo tanto es importante utilizarlos correctamente. Para tener los brazos en una posición correcta mientras se corre, éstos tienen que formar un ángulo de 90º con el antebrazo. Los brazos no deben realizar  un movimiento exagerado porque pueden provocar una excesiva torsión del tronco que puede derivar en lesiones en las piernas.

Hay que llevar los brazos pegados al cuerpo pero no demasiado porque si se pegan demasiado puedes adoptar una posición muy rígida que no permitirá la oscilación natural de la columna vertebral. Por último es importante mover los brazos acompasadamente, cada brazo debe acompañar al pie contrario.

Cómo correr correctamente: La postura

La postura corporal es otro de los aspectos fundamentales para saber cómo correr correctamente. Para mantener una buena postura, debes tener el cuerpo completamente alineado de forma que se pueda dibujar una línea recta desde la cabeza a los pies.

Muchos corredores tienden a inclinar el cuerpo hacia adelante desde la cadera, provocando demasiada presión en la parte anterior y la parte frontal de la rodilla, que podría provocar la rótula desplazada. Si corres en una pendiente intenta que la inclinación empiece en los tobillos y no en la cintura.

Recuerda que si quieres aplicar cambios en la forma en que corres lo has de hacer de forma gradual y te llevará un tiempo. Si quieres una guía más visual sobre cómo correr correctamente, te recomiendo este vídeo.

Espero que este artículo te haya ayudado y mejores tu forma de practicar este deporte. ¡Ahora ya puedes decir que sabes cómo correr correctamente!

 

Dejar respuesta