La anemia es uno de los problemas de salud más comunes en el mundo y aparece debido a una disminución de la hemoglobina en los glóbulos rojos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta al 24’8 por ciento de la población mundial.

Los síntomas más comunes son:

  • Sentirse débiles; estar cansado sin motivo aparente o falta de aire al hacer ejercicio.
  • Falta de memoria: no conseguir concentrarse o que nos cueste memorizar.
  • Tener frío en las extremidades sin razón aparente.
  • Dolor de cabeza o mareo.
  • Palidez y membranas mucosas.

¿Alguna vez has notado estos síntomas? Si quieres aprender a combatirla sigue leyendo.

La principal causa de la anemia es la falta de hierro. La mejor manera para combatirla es a través de una dieta equilibrada, incluyendo alimentos que nos aporten este mineral de manera natural.

Añade alimentos altos en hierro

Hay muchos alimentos ricos en hierro – ya sea de origen animal o vegetal- que deberemos incluir en nuestra dieta para combatir el problema de la anemia.

  • Los mariscos de concha -almejas, mejillones, berberechos- así como algunos pescados como las sardinas, las anchovas o los boquerones son alimentos muy recomendables ya que son una alta fuente de hierro de fácil absorción.
  • Los cereales integrales y las legumbres también contienen una alta cantidad de hierro, aunque su absorción es más lenta debido a que contienen otras sustancias que lo dificultan. No obstante, tiene unas propiedades nutritivas muy recomendables, por lo que debemos añadirlo a nuestra lista de la compra.
  • La carne roja es una de las opciones más habituales en nuestra dieta. Su fácil absorción lo convierte en un alimento idóneo para incorporar el hierro en nuestra dieta.
  • Las verduras de hojas verde como las acelgas o las espinacas son alimentos top que debemos empezar a consumir de manera diaria.La espinaca es un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, que en comparación con las carnes, aporta pocas calorías y no contiene grasas. Además promueve el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos. Las verduras de hojas verdes deben estar en nuestra alimentación diaria.

Para sacar el máximo provecho a los beneficios de estos alimentos sigue estos consejos:

  • Toma alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, limones o fresas. Combínalos con alimentos ricos en hierro para facilitar su absorción y subir los niveles de este mineral.
  • Evita alimentos que frenen la absorción de hierro. Tomar café o infusiones justo después de comer retrasa y disminuye la absorción de hierro de los alimentos debido a algunos de los nutrientes que contienen. Reduce su consumo y evita tomarlos en el momento de digestión.
  • No abuses del calcio, ya que en exceso puede disminuir la absorción de hierro.

Una dieta equilibrada y con alimentos que nos ayuden recibir y absorber el hierro es la mejor arma para combatir la anemia. Aun así, lo más importante es que consultes con tu médico ante cualquier duda o molestia que te surja.

Y tú, ¿conoces algún remedio eficaz para combatir la anemia?

 

Estudiante de Comunicación Audiovisual descubriendo Barcelona. Amante del cine, el deporte y los viajes. Profesora de pilates en continuo aprendizaje. Apasionada del mundo de la comunicación y la narrativa transmedia.

Dejar respuesta