¿Tienes que dar una charla en público y no sabes cómo afrontarla? Utiliza la técnica S.O.S, una técnica que te permitirá conducir tu exposición de manera que el auditorio se quede completamente enganchado a tus palabras.

Esta técnica denominada S.O.S por sus siglas en Inglés (Situation, Obstacle, Solution), es una manera muy sencilla de programar y guiar una exposición o una presentación con un storytelling persuasivo.

Cautiva a tu público con la técnica S.O.S

Esta técnica denominada así por Ramit Sethi, autor del blog “I will teach you to be rich” ya se venía practicando desde hace tiempo en cientos de charlas, conferencias y exposiciones. Incluso en el teatro o la literatura es una estructura muy tipificada pero no poe ello menos efectiva.

El desarrollo de la técnica consta de tres partes:

Situación: Debemos explicar a nuestro público una situación (real o ficticia) que le haga meterse en la conversación. Una situación cotidiana que a todo el mundo podría sucederle, debemos conseguir en este momento la empatía de nuestros oyentes, que se sientan los protagonistas de la historia.

Obstáculo: En esta parte de la historia debemos presentar un obstáculo que resuma el “dolor” de nuestra audiencia. Es decir, el obstáculo debe ser una necesidad o dificultad con la que nuestra audiencia se sienta identificada y que más tarde resolveremos en el apartado solución.

Solución: En este apartado daremos una solución al problema, la solución se basa en la idea central que queremos transmitir. Si a lo largo de toda la historia hemos conseguido involucrar al público, conseguiremos también que entiendan la solución como un remedio efectivo para solventar su problema. Si a ti te ha funcionado a ellos también les va a funcionar.

El hecho de narrar toda esta historia como propia y en primera persona ayuda a cautivar a nuestros oyentes. Normalmente las exposiciones tienen un carácter demasiado comercial y es por ello que los oyentes “suelen desconectar” más fácilmente.

Usando esta técnica mejorarás tu historia porque los obstáculos evocan de manera natural potentes emociones. Además utilizando esta estructura tan pautada serás capaz de hacer una presentación limpia, clara y bien estructurada.

Un ejemplo de técnica S.O.S

Vamos a remontarnos a los años en los que el teléfono móvil comenzaba a popularizarse. La gente todavía no lo veía como un producto necesario y nuestro objetivo era presentarlo como tal. En lugar de crear una presentación típica de producto en la que hablemos de sus características y propiedades vamos a utilizar la técnica S.O.S (de manera muy resumida) para intentar cautivar a nuestro público.

Situación: “Debido a mi trabajo me paso gran parte del año viajando, por supuesto esto tiene sus ventajas ya que conoces muchos lugares, pero también sus inconvenientes como estar lejos de la familia”

Obstáculo: “Recuerdo especialmente la época en la que mi mujer embarazada, estaba a punto de dar a luz, tuve la mala suerte de que coincidiera con una época en la que estábamos cerrando unos importantes acuerdos para los que tenía que estar constantemente viajando. Tenía miedo de perderme el parto y de no estar allí cuando naciera mi hija, posiblemente sería uno de los días más importantes de mi vida y yo estaría en una reunión a cientos de kilómetros de allí”

Solución: “Por suerte, para entonces, nuestra empresa ya había desarrollado el primer prototipo de teléfono móvil. Comencé a llevarlo encima en todo momento, de este modo si mi mujer daba a luz podría llamarme independientemente de dónde me encontrara o de lo que estuviera haciendo. Dos días después de que saliera de cuentas yo me encontraba a punto de firmar un importante contrato con un cliente, justo en ese momento sentí que algo en mi bolsillo comenzaba a vibrar, noté un profundo escalofrío, descolgué el teléfono y escuche la voz de mi mujer diciendo “Esto ya ha empezado”. Con todos los nervios expliqué a mis interlocutores la situación y accedieron amablemente a firmar sin más demora el contrato para que yo pudiera salir pitando hacia el aeropuerto. 4 Horas después me encontraba junto a mi mujer en la sala de partos, efectivamente fue el día más feliz de mi vida. Desde ese día me di cuenta de la repercusión que tendrán los teléfonos móviles en el futuro: Nos ayudarán a estar más conectados a las personas a las que queremos.”

Ahora que ya has visto como funciona la técnica S.O.S recuerda que puedes aplicarla como fórmula de storytelling no sólo a tus exposiciones profesionales, sino también a las personales para mantener la atención de tus interlocutores.

Dejar respuesta