“Año nuevo, vida nueva”. “Este año voy a dejar de fumar, empezaré a leer todos los días, iré al gimnasio al menos cuatro veces por semana, haré dieta y empezaré a estudiar francés”. Han pasado ya cuatro meses desde que empezó el año nuevo y ¿has dejado de fumar? ¿ya te consideras una persona “fit”? ¿Has dejado de comer esa deliciosa pizza de Domino’s? Con un 99% de probabilidad, la respuesta será que no. Aplaudamos a ese 1% responsable de hacer que la humanidad siga avanzando y, para el restante 99% de la humanidad os presento el mágico método Kaizen, un gran empujón para cumplir tus metas.

 

Cómo alcanzar mis metas con el método Kaizen

Kai.. ¿qué? La fórmula para cumplir metas y lograr el crecimiento personal

Siéntate y toma nota porque estás a punto de descubrir el método que te permitirá cumplir metas y evolucionar tanto como quieras con un coste de 0€. Repito: método Kaizen o -para los más despistados- “la regla del minuto”.

Se trata de una de tantas fórmulas mágicas de la cultura japonesa y, tal y como el propio nombre indica podríamos traducirlo como “el método del mejoramiento continuo”. Lo que viene a decirnos la filosofía Kaizen es lo mismo que dice el mismísimo Luis Fonsi: “pasito a pasito y suave suavesito”. Es decir, este método defiende que una serie de mejoras continuas y pequeñas siempre son más efectivas y mejores que un solo cambio grande. ¿Porqué? Porque tenemos miedo a los cambios grandes, nos abruman, nos dan pereza y terminamos dejando de lado la meta de hacer deporte todos los días y sustituyendolo como de costumbre por ir al bar con los amigos. Sin embargo, los cambios pequeños y continuos son mucho más fáciles de asumir además de tener un impacto mucho mayor en nuestras vidas.

En resumen, la esencia del método reside en realizar una tarea todos los días a la misma hora durante tan solo un minuto. Una vez le hagamos frente a nuestro cerebro y le digamos: a partir de ahora voy a hacer abdominales todos los días durante un minuto y éste lo asuma sin rechistar, entonces podremos aumentar de forma gradual el tiempo que dedicamos a la realización de la tarea. Con el paso del tiempo, nos daremos cuenta de que, lo que empezó siendo una tontería de hacer abdominales durante un minuto, se ha transformado en una meta cumplida y por consiguiente, un vientre más plano y duro que el de la Pataki.

Un equipo más feliz, un equipo más eficiente

Como veis, los beneficios que aporta el mágico método japonés son muchos. De hecho, dejando un poco de lado el cumplir metas a nivel personal, vemos que cada vez son más las empresas que optan por este tipo de métodos para generar buen rollito en su empresa. Un buen rollito que será el responsable de generar los resultados esperados o incluso mejores dentro de la empresa. Y es que, a día de hoy, el empresario que no sea capaz de ver el valor que tiene el recurso humano de su negocio, no merece ser empresario.

Entonces, si lo que quieres es que tus compañeros de trabajo se conviertan en colegas, que ir al trabajo sea sinónimo de pasar un buen rato y que tu jefe pueda llamarte un finde para echar unas cervezas, apunta las siguientes cosillas que podrías comentarle a tu jefe para convencerle de utilizar el método Kaizen y así lograr ser más eficaz en el cumplimiento las metas de su empresa.

Para empezar, ¿cómo poner en práctica este método dentro de la empresa? Sencillo. Empezamos por el principio, determinando dónde queremos llegar y dejando claros cuáles serán las metas a lograr. Para continuar, haremos una revisión sobre la situación actual de la empresa y nuestro plan de optimización. En tercer lugar, nos centraremos en la implementación de mejoras y la revisión de los posibles errores cometidos. Finalmente realizaremos un chequeo general sobre lo realizado, sus errores y los objetivos alcanzados.

 

Ventajas de aplicar el método dentro de la empresa

  • Mayor satisfacción de tu equipo. Algo que cuesta muy poco y tiene un alto impacto en la realización del trabajo.
  • Mayor compromiso. Puesto que el método hace partícipe a todos y cada uno de los miembros del equipo, éstos sienten mayor interés por los objetivos de la empresa y por lo tanto, están más comprometidos con la misma.
  • Mayor competitividad de la empresa. Al aumentar la eficiencia del equipo se reducen los costes y se generan productos de mayor calidad, mejorando así el posicionamiento de nuestra empresa.
  • Fortalecimiento del equipo. El hecho de tener a todo un equipo trabajando juntos para la resolución de problemas comunes provoca que se se estrechen los vínculos, creando así un equipo de trabajo capaz de enfrentarse a cualquier desafío y de cumplir todo tipo de metas.

Amigos perezosos y jefes c$*%#@, ha llegado el momento del cambio, de cumplir metas. Empecemos a crecer como personas y a evolucionar. Este puede ser el año en el que empieces a leer todos los días, a ir al gimnasio o a convertir a tu equipo en una verdadera familia dispuesta a enfrentarse a cualquier cosa. No hay excusas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here