El Aceite de Coco Virgen está considerado por muchas personas como un “producto milagroso” gracias a sus miles de propiedades y cientos usos que podemos darle. Entre las propiedades del aceite de coco, podemos encontrar algunas para lucir un mejor pelo, una piel más sana o incluso una alimentación más saludable. Es un aceite de origen vegetal que se extrae, como su propio nombre indica, de la pulpa del coco maduro. Está compuesto al 90% de grasas saturadas y más del 50% de la grasa en el aceite de coco es ácido láurico. De hecho, el aceite de coco es la fuente más rica de ácido láurico después de la leche materna.

Además es una rica fuente de fibra, vitaminas y minerales. Puede encontrarse en formato líquido o sólido, según la temperatura a la que se conserve, pero no pierde propiedades en ninguno de sus dos estados.

Veamos a continuación las beneficios y propiedades del aceite de coco


Propiedades del aceite de coco

Aceite de coco para el cabello

Ayuda a reducir la pérdida de proteínas tanto en el cabello dañado como no dañado. Como hemos mencionado anteriormente, este aceite es muy rico en ácido láurico, por lo que tiene una alta afinidad por la proteína del cabello, y penetra fácilmente dentro del cabello debido a su bajo peso molecular. El aceite de coco es también un buen remedio natural para combatir la caspa. 

Se puede utilizar para la preparación del cabello antes del lavado o después del lavado o bien, o bien como máscara del pelo en la ducha.

Aceite de coco para la piel

Tiene la increíble capacidad de limpiar los poros y sanar los tejidos de la piel, además de que es un producto natural y verás que es mejor que cualquier hidratante comercial.
Veamos para qué podemos usarlo y como aplicarlo.

Desmaquillante: Se quita con facilidad, no contiene alcohol, es natural, no reseca ni irrita la piel y a la vez hidrata.
Crema hidratante natural para todo cuerpo: Sana los tejidos de la piel y hidrata muchísimo y sobre todo, no engrasa. Previene las estrías, cicatriza heridas y pone fin al acné. Funciona increíble también como bálsamo labial, crema para el contorno de ojos, para las cutículas de las uñas, manos y pies secos…
Desodorante casero: Si los desodorantes tradicionales irritan tu piel, el uso de aceite de coco como desodorante es una gran alternativa.

Para una dentadura más saludable

Ayuda a mejorar la salud oral ya que contiene sustancias naturales para mejorar las encías y, limpiar y eliminar toxinas de toda la boca. Además contiene las propiedades para blanquear los dientes y prevenir el mal aliento.

Puedes enjuagar tu boca con una cucharada sopera de aceite de coco por unos 15 minutos, enjuagar con agua, y cepillar los dientes como habitualmente. Puedes hacerlo cada día, preferiblemente por las mañanas justo cuando te levantas en ayunas o 3h de haber consumido algo, porque es cuando más activas están las bacterias en nuestra boca y es importante desintoxicarla.

Los beneficios de usar el aceite de coco para cocinar

No se enrancia y tiene increíbles propiedades nutricionales. Varios estudios han confirmado que aumenta un 5% la quema de grasas. Esto no quiere decir que ingiriendo aceite de coco vayas a adelgazar. Si tu objetivo es adelgazar, deberías llevar una dieta saludable y sustituir otras grasas para cocinar por el aceite de coco.

Es ideal para cocinar huevos, aliñar ensaladas, productos horneados sin grano, y prácticamente cualquier otro uso de cocina.
Puedes ingerirlo directamente también, tomarlo en forma líquida 20 minutos antes de comer. Esto reduce apetito y ayuda a comer porciones más pequeñas.

Otros beneficios del aceite de coco para la salud

Acelera proceso de quema de calorías: Los ácidos grasos en el aceite de coco (llamados triacilgliceroles de cadena media o MCT) son más cortos y más solubles en agua que los de otros aceites, como sería el aceite de oliva. Por lo tanto, facilita la absorción de los alimentos debido a la estructura molecular del aceite y cómo el cuerpo lo digiere. Acelera también el metabolismo y produce más energía.

Limpieza de colon: La limpieza de su colon con aceite de coco elimina los residuos y toxinas del tracto digestivo, mientras tanto cura y nutre las células de los tejidos circundantes y los órganos. Las propiedades antimicrobianas del aceite de coco también previenen el crecimiento excesivo de bacterias malas e infecciones fúngicas haciendo que el aceite de coco sea un método útil para la limpieza del colon.

Alivia los trastornos digestivos: Previene los trastornos digestivos y deficiencias nutricionales comunes en las enfermedades inflamatorias intestinales. Esto se debe a los ácidos grasos que se encuentran en la fibra del coco.

Ayuda a la digestión ya la absorción: El aceite de coco es fácil de digerir, por lo que es útil si se sufre de dificultades digestivas y de absorción. Coloca menos tensión en el páncreas y en el sistema digestivo.

Elimina las infecciones: Contiene propiedades para fortalecer el sistema inmunológico y así combatir las infecciones bacterianas, parasitarias y fúngicas. Estos antimicrobianos ayudan a matar las bacterias malas, dejando buenas bacterias intactas, para restablecer el equilibrio en el tracto digestivo y promover la salud del colon.

Ahora que ya conoces algunas de las muchas propiedades del aceite de coco puedes empezar a beneficiarte de él. También podría interesarte conocer algunos alimentos que pueden ayudarte a combatir la anemia  Esperamos que te haya gustado y sobre todo que te haya servido de ayuda para incluir el aceite de coco en tu día a día!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here