En el 2011 se produjo en Europa un brote de histeria colectiva provocado por la mal llamada crisis del pepino. Para los que no recuerdan que pasó o simplemente no lo conocían os hago un breve resumen:  En Alemania se produjeron varias muertes por una toxi-infección causada por un tipo de bacteria E. Coli. y las autoridades alemanas enseguida le echaron la culpa a los pepinos cultivados en España alegando a que llegaban ya infectados. Al cabo del tiempo y tras rigurosos análisis alimenticios se llegó a la conclusión de que esta infección no la provocaban los pepinos sino una plantación de brotes de soja en Alemania.

El daño a estas alturas ya estaba hecho, se retiraron del mercado y se destruyeron más de 18.000 toneladas de pepinos y otras hortalizas, miles de agricultores perdieron mucho dinero por culpa de esta falsa acusación. Si en el 2011 se hubieran dado a conocer todos los posibles usos del pepino seguro que no se habrían echado a perder tanto alimento. Hoy te presentamos 8 interesantes usos del pepino que seguro no conocías.

Interesantes usos del pepino que te van a sorprender

1. Betún para unos zapatos relucientes

pepino-para-betún

Imagínate que tienes una importante reunión, tus zapatos están un poco viejos y lucen feos y apagados. Vas a buscar el betún para darles un poco de brillo y te das cuenta de que no tienes en casa. ¿Qué puedes hacer? Utilizar un pepino como betún. Puede parecer algo extraño pero la verdad es que funciona muy bien.

La composición química del pepino proporciona a la piel (o falsa piel) de los zapatos un brillo espectacular y duradero, además, también ayuda a repeler el agua.

Para usarlo simplemente corta un pepino y aplica la parte interior del mismo por todo el zapato. Al igual que el betún, el pepino tampoco funciona muy bien con zapatos de tejidos porosos o con pelo.

2. Lubricante tipo 3 en 1

pepino-para-aflojar-bisagras

Los famosos lubricantes 3 en 1 tienen un nuevo y saludable competidor: ¡El pepino!. Si tienes en casa una puerta que hace extraños ruidos cuando la abres y la cierras porque tiene unas bisagras viejas y desgastadas haz la prueba: Coge un pepino y frótalo bien por la bisagra permitiendo que sus jugos se metan entre las grietas. Las propiedades del pepino ayudarán a aflojar la bisagra y a que se lubrique para que no haga ruidos cuando se abra o se cierre.

3. Un relajante para épocas de estrés

pepino-para-relax

¿Tienes un evento importante que te pone nervioso? En el pepino tendrás un aliado especial para relajarte. A pesar de que existen muchas técnicas de relajación que funcionan la del pepino es realmente fácil de poner en marcha.

Corta un pepino en trozos y ponlo a hervir en agua durante unos 30 minutos. El agua hirviendo al entrar en contacto con el pepino provocará que este libere a la atmósfera unos componentes químicos que generarán un aroma que se ha comprobado que tiene unas potentes capacidades relajantes.

4. Pepinos anti-vaho

pepino-para-el-vaho

Si estás harto de que se forme vaho en el cristal del baño cuando te duchas prueba a frotar un pepino, no solo evitarás la condensación sino que crearás un aroma y una ambiente tipo Spa muy agradable y relajante.

5. Preventivo anti-resaca

pepino-para-la-resaca

Despertarse con resaca es una experiencia nada agradable. Dolores de cabeza, nauseas y mareos nos hacen replantearnos si merece la pena seguir viviendo. Entre las técnicas más efectivas anti-resaca se encuentra la de tomar unas rodajas de pepino antes de irse a dormir, esto ayudará a tu cuerpo a evitar los dolores de cabeza y las náuseas.

Esto tiene una explicación muy sencilla: El pepino contiene una importante cantidad de vitamina B y electrolitos que ayudarán a compensar los desequilibrios producidos por el alcohol y a reponer los nutrientes necesarios a nuestro organismo para evitar la temida resaca.

6. Refresca tu aliento

pepino-para-aliento-fresco

Una de las principales causas del mal aliento es la falta de hidratación o sequedad en la boca. Si cortas una rodaja de pepino, la pones encima de tu lengua y la presionas contra tu paladar, ayudarás a re-hidratar rápidamente las paredes bucales para un aliento más fresco y limpio.

7. Limpiador de superficies metálicas

pepino-para-limpiar-superficies

Si quieres una manera ecológica de limpiar los grifos y superficies metálicas de tu casa prueba a cortar unas rodajas de pepino y a frotarlas contra las superficies a limpiar. Las propiedades químicas del pepino no sólo dejaran limpias las superficies sino que también les darán un brillo espectacular.

8. Borrador mágico

pepino-como-goma-de-borrar

Si estás escribiendo con bolígrafo y cometes un error, no te preocupes, el peino está para ayudarte también con esto. Si frotas la piel del pepino (la parte exterior) suavemente por la zona a borrar, notarás que resulta bastante eficaz.  Y si tienes niños en casa a los que les gusta usar las paredes como lienzos artísticos también puedes usar el pepino para borrar sus obras.

Al finalizar con el borrado, puedes pelar el pepino y comerlo. 100% aprovechamiento.

Si conoces más trucos con el pepino compártelos con nosotros para poder comentarlos en próximos artículos.

Imagen: Jeremy Brookspostbear eater of worldsdavejdoeJason TrbovichÁlvaro CanivellVolkan ÖZFazimotoJ Wynia

1 Comentario

Dejar respuesta