Para los que no conocen a Warren Buffett podríamos decir que se trata de una de las personas más poderosas del mundo, un habitual de los primeros 5 puestos en la lista Forbes y un “sabueso” con buen olfato para los negocios (lo cual le llevó a recibir el apodo de “El oráculo de Omaha”).

Warren Buffett comenzó vendiendo periódicos con 11 años para ganarse unos pocos dólares y ahora se estima que tiene una fortuna de 65.9 billones de dólares. Si algo se puede extraer de este hombre son lecciones no sólo aplicables a los negocios, sino también a todos los aspectos de la vida. Buffett es un hombre que se ha creado así mismo y ha sido capaz de conservar sus valores a pesar de todo el dinero conseguido. Recientemente Warren Buffett volvió a ser noticia tras anunciar una donación de 2,9 billones de dólares a la caridad (ya lleva un total de 23 billones) y se ha comprometido a donar el 99% de su fortuna antes de su muerte.

Pero, ¿cómo consiguió Warren Buffett llegar hasta donde ha llegado? Según sus propias palabras gracias a la perseverancia y a un correcto liderazgo. Te contamos las 8 lecciones de liderazgo que Warren Buffett nos ha enseñado.

8 Lecciones de liderazgo de Warren Buffett a través de 8 frases

1. Ama a tu trabajo

“Busca un trabajo con el que te sientas feliz, que te haga saltar de la cama todas las mañanas”

Es verdad que la situación económica actual no propicia la búsqueda de trabajos que nos gusten. A veces es necesario coger un trabajo en el que no nos sintamos cómodos únicamente para subsistir. De todos modos, lo que no podemos perder es la capacidad de escoger, podemos escoger luchar por un trabajo mejor de muchas maneras: No conformándonos con nuestro trabajo actual y seguir buscando, estudiar y prepararnos para otro trabajo o incluso conseguir un buen rendimiento en el trabajo actual que propicie una mejora en las condiciones o incluso una promoción.

Si escuchas alguna de las entrevistas a Warren Buffett podrás ver la pasión con la que habla de su trabajo, de su negocio y de sus empresas. Para él, es la principal clave de su éxito.

2. La paciencia es una virtud

“No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de 4 o 5 años”

Warren Buffett ha aplicado este consejo no sólo a los negocios, sino al resto de su vida. Para ser un buen líder se necesita comprender que hay algunas cosas que llevan su tiempo, no siempre es posible alcanzar el éxito rápidamente. Donde muchos desisten o se desesperan, los buenos líderes aguantan y esperan y cuando llega su momento están listos para actuar.

Debemos aprender a ser pacientes en la vida y no precipitarnos en la toma de decisiones importantes.

3. Elige tus amistades y compañías sabiamente

“Es mejor relacionarte con gente mejor que tú. Elige compañeros con buenos hábitos y tú también los desarrollarás”

No es algo nuevo, como decían nuestros abuelos: “Quién a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. Ya sea en los negocios o en la vida personal rodearse de buenas compañías nos hace personas mejores y nos ayuda a evolucionar en una buena dirección.

Encontrar estas buenas compañías no siempre es fácil, pero tan importante es encontrarlas como evitar las relaciones con personas tóxicas cuyos comportamientos influencien negativamente nuestra forma de ser. Sólo tenemos una vida y es importante escoger bien con quién vivirla.

4. Ten una visión a largo plazo

“No sólo es importante asegurarse de que las personas correctas están llevando el negocio, sino también tener identificadas  y preparadas a las personas que lo llevarán en el futuro”

En todas las empresas de Warren Buffett hay una importante cultura de educación y desarrollo del equipo de cara al futuro. Además todos los directores y CEO deben tener en cuenta quienes serán sus sucesores y como ayudarles para ser el siguiente peldaño en una escalera de éxito de cara al futuro.

En ocasiones tomamos decisiones corto-placistas que pueden perjudicar el futuro a largo plazo y esto ocurre por no tener la visión que Warren Buffett nos explica.

5. Administra tu tiempo sabiamente

“Tienes que mantener el control sobre tu tiempo y no lo conseguirás a menos que aprendas a decir no. No puedes permitir que la gente sea quien de termine tu agenda”

Ya hemos hablado en Modo Eficaz de diferentes técnicas para aumentar tu productividad y tener un mayor control sobre tu tiempo. Y es que el tiempo lo es todo y debemos aprender a administrarlo. Warren Buffett considera necesario saber decir que “No” para evitar que sean otras personas quienes controlen tu agenda.

¿Puedes imaginar cuantas personas puedes solicitar diariamente a Warren Buffett una entrevista o reunión? Pues a todos nos pasa esto a menor escala y muchas veces perdemos el control de nuestro tiempo respondiendo que sí a estas solicitudes que nos roban las horas de nuestros días.

6. Toma riesgos de manera responsable

“Nunca quieras comprobar la profundidad de un río con los dos pies al mismo tiempo”

Warren Buffett siempre se ha caracterizado por no tomar riesgos innecesarios en sus inversiones. Considera que los riesgos provienen del desconocimiento y que por ello hay que estudiar cada movimiento para despejar en la medida de lo posible este desconocimiento y aumentar las probabilidades de éxito o de no fracaso.

Los que conocen la historia de Warren Buffett como inversor sabrán que siempre ha sido un claro defensor de la diversificación de las inversiones. Si tienes que tomar riesgos, asegúrate que estos riesgos no pueden acabar contigo ni tu empresa, ten siempre preparado un plan B.

7. Ten un trato afable con todo el mundo

“Personalmente, intento tratar a todo el mundo por igual. Creo que estoy haciendo un buen trabajo pero creo que aun puedo mejorar”

Warren Buffett considera que uno de los factores que convierten a una persona en un gran líder es la capacidad de saber tratar a todo el mundo por igual, sin favoritismos, independientemente de si estás tratando con un directivo o con un trabajador “raso”.

La confianza que trasmites a las personas cuando eres capaz de tratarlas por igual, hacen que no sólo sientan aprecio por ti sino que también generan respeto.

8. Aprende a comunicarte efectivamente

“Tienes que ser capaz de comunicarte correctamente en la vida ya que es de enorme importancia. Las escuelas normalmente no le prestan atención a esto, pero si no puedes comunicarte y expresar correctamente tus ideas, estás desaprovechando tu potencial”

Las muchas biografías que se han escrito sobre Warren Buffett suelen coincidir en que en sus inicios se trataba de una persona extremadamente tímida y con pocas dotes de comunicación. De hecho Warren Buffett ha explicado en varias ocasiones que el se sentía aterrado cada vez que tenía que hablar en público y es por ello que realizó un curso sobre esta temática para enfrentarse a este miedo.

La comunicación es vital en cualquier negocio pero también en cualquier aspecto de la vida. Una buena comunicación afianza tus dotes de liderazgo y te permite expresar tus ideas de un modo que capte la atención de la gente. Un déficit en la comunicación suele estar causado por las inseguridades personales, si es este tu caso prueba a poner en práctica los 9 trucos para ser una persona más segura de si misma.

¿Y tú? ¿Cuáles de estas lecciones ya estabas poniendo en práctica?

"Navarrico" de nacimiento asentado en Barcelona. Apasionado de la tecnología, el marketing, los viajes, el cine y las series de TV. Compagino mi trabajo con la escritura de artículos para blogs, y aunque parezca mentira, todavía me queda tiempo para disfrutar del resto de mis aficiones. Mi última creación blogger personal es Supercurioso.com, si sientes curiosidad te invito a que la visites.

2 Comentarios

Dejar respuesta