Casi todos nosotros estamos utilizando WhatsApp todo el día y probablemente es la herramienta de comunicación que más utilizamos. Me atrevería a decir que hasta algunos de vosotros no podréis acabar de leer este artículo sin mirar si habéis recibido un whats. Y es que los españoles somos mucho de WhatsApp, España es el cuarto país con mayor porcentaje de usuarios con aproximadamente un 70%.

Con el uso más frecuente de esta plataforma muchas empresas casi sin darse cuenta han empezado a usarla también para la comunicación interna. Como veremos a continuación esto puede acarrear problemas de confidencialidad y problemas legales para la empresa.

7 Peligros de usar WhatsApp para empresas

1. La confidencialidad de tus conversaciones no está asegurada

Siendo tan importantes como son las políticas de privacidad, las empresas no se pueden fiar de algunas plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp que contienen cláusulas de exención de responsabilidad y vacíos legales que en muchos casos no garantizan la confidencialidad de las conversaciones.

WhatsApp deja bien claro en su página legal que sus condiciones legales pueden ser cambiadas en cualquier momento y que ellos no tienen por qué avisar de estos cambios, debe ser el usuario quién revise periódicamente esta documentación para comprobar si se ha producido algún cambio y en el caso de que así sea actuar como le sea conveniente. Aquí vemos la parte del texto en que lo explica:

“WhatsApp reserves the right to amend or modify these Terms of Service at any time, and it is your responsibility to review these Terms of Service for any changes. If you do not agree to the revised Terms, your only recourse is to discontinue the use of the WhatsApp Service. Your continued use of the WhatsApp Service following any amendment of these Terms of Service will signify your assent to and acceptance of its revised terms.”

2. Algunos de tus datos pasan a ser públicos y pueden generar problemas de seguridad

Con el uso de WhatsApp aceptamos sin muchas veces saberlo que datos nuestros de la plataforma dejen de ser privados y pasen a ser públicos. Estos datos son los “Status Submissions” y algunos de ellos son:

  • Imagen de perfil
  • Estatus
  • Información de la última conexión
  • Conexión o no conexión

Estos datos al ser públicos puede llegar a ser vistos por gente que agregue nuestro número de forma aleatoria y usar esa información.

3. Los datos de tu empresa pueden ser usados con fines comerciales

Facebook desde que adquirió WhatsApp en 2016 ha estado buscando cómo rentabilizar la plataforma. En estos momentos WhatsApp está buscando un modelo de negocio basado en la comunicación de usuarios con negocios y organizaciones aunque ya hay quienes apuntan que esto es un una maniobra hacia un modelo basado en publicidad. Esto no quiere decir que WhatsApp vaya a vender tus conversaciones o tus datos personales pero podría llegar a comercializar tus datos de comportamiento, para que los anunciantes puedan llegar a segmentar su audiencia. Ya vemos en la política de privacidad que esta opción está muy presente:

“We may share non-personally-identifiable information (such as anonymous User usage data, referring / exit pages and URLs, platform types, asset views, number of clicks, etc.) with interested third-parties to assist them in understanding the usage patterns for certain content, services, advertisements, promotions, and/or functionality on the WhatsApp Site.”

4. No genera buena imagen de cara a los clientes

WhatsApp está orientado a un uso personal y es por ello que utilizar WhatsApp con clientes, partners o incluso con el equipo puede parecer una falta de profesionalidad o de recursos. Sobretodo en el caso de las grandes empresas que están más acostumbradas al uso de herramientas profesionales por cuestiones de seguridad.

Existen muchas herramientas a través de las cuales se pueden establecer comunicaciones de carácter profesional, desde las más genéricas como el email de empresa, hasta las más específicas como Invision para el caso de diseño de producto.

5. La productividad del equipo puede descender

Si se gestionan las comunicaciones de una empresa a través de una plataforma que gestiona también las comunicaciones personales hay una gran probabilidad que la productividad de los empleados descienda.

El uso del WhatsApp en el trabajo con fines personales ya es un gran problema existente hoy en día, sólo falta que le añadamos la comunicación de empresa. Los miembros del equipo estarán constantemente revisando las notificaciones de WhatsApp ya que no sabrán si se trata de temas personales o de asuntos urgentes profesionales. Además algunos empleados nos pueden mentir sobre el motivo por el cual están usando el móvil.

6. No quedan definidos los límites entre la vida personal y profesional

Siguiendo con el punto anterior, mezclar conversaciones laborales y personales en WhatsApp no sólo hace que en horario laboral nos distraigamos con temas personales sino que también hace que durante nuestro horario de descanso podamos ser molestados con conversaciones profesionales.

Independientemente de lo flexibles que seamos con nuestros horarios de trabajo, a nadie le gusta ser molestado durante sus horas de descanso por otros compañeros que discuten un tema por un grupo de WhatsApp o incluso por un cliente que está acostumbrado a tratar con nosotros a través de esta plataforma.

7. Es una herramienta concebida para uso personal

Por último, aunque no sea un peligro en sí, WhatsApp no está orientado a ser utilizado para temas profesionales. Si tenemos una conversación con veinte personas y varios temas a discutir puede ser muy caótico.

Después de leer estos 7 peligros de usar WhatsApp para empresas seguro que te preguntas cuál podría ser la solución a dichos problemas. Pues bien, he encontrado una alternativa, un WhatsApp para empresas que me ha funcionado muy bien, se trata de TribeScale, una plataforma segura con la cual organizar las comunicaciones en la empresa, además está pensada para optimizar las reuniones de equipo.
¿Cómo te quedas?¿Conocías alguno de estos peligros?¿Ahora utilizarías WhatsApp en la empresa o utilizarías alguna alternativa?¡Compártelo con nosotros en los comentarios!

Dejar respuesta