Quien no ha soñado alguna vez con desenvolverse con el cuchillo en la cocina cual “Machete Kills”, troceando zanahorias y cebollas a una velocidad endiablada sin perder ni una falange por el camino.

A mi ese momento de ensoñación me ocurrió hace tan solo unas semanas, mientras veía la película “Memoria Letal”. En ella, Geena Davis, encarna a una ex-asesina que sufre amnesia, y mientras recupera la memoria, se dedica a hacer de ama de casa descubriendo de forma paulatina sus extraordinarias habilidades.

El momento álgido de la película es cuando descubre que sus capacidades con el cuchillo son enormes sorprendiendo a su familia con una demostración digna del mejor de los circos.

Como estoy convencido que tras ver el vídeos tus ganas por mejorar tus habilidades con el cuchillo en la cocina habrán aumentado compartiré algunas de las técnicas utilizadas por los mejores chef:

Paso 1: Escoge una buena superficie para cortar

Aprender-a-usar-el-cuchillo-de-cocina

 

Escoge la tabla de corte más adecuada para el tipo de alimento. Lo más recomendado es utilizar una tabla de madera para las verduras y una tabla de plástico para la carne. La razón, es más difícil limpiar las bacterias de una tabla de madera que de una de plástico.

Paso 2: Escoge el cuchillo correcto

Como coger cuchillo de cocina

Para cortar correctamente lo mejor es hacerte con un buen juego de cuchillos que incluya al menos un cuchillo de cocina, un cuchillo de chef y un cuchillo de pan. El cuchillo de cocina es un cuchillo pequeño y delgado utilizado para cortar pequeñas porciones. Un cuchillo de sierra, es ideal para cortar pan haciendo movimientos hacia adelante y hacia atrás para cortar el borde lo más recto posible. El cuchillo de chef es un cuchillo recto más grande que el cocina ideal para cortar carnes y verduras. Éste último es el más difícil de utilizar y al mismo tiempo el más útil para la mayoría de chefs.

Si quieres profundizar sobre los diferentes modelos de cuchillos y sus usos aquí tienes una infografía muy interesante.

Paso 3: Mantén la hoja bien afilada

Afilar-cuchillo-de-cocina

Un cuchillo sin filo, no es sólo inútil, sino que además es peligroso. Si tienes que hacer demasiada fuerza para realizar el corte es que el cuchillo no está lo suficiente afilado. Haz que el cuchillo trabaje por ti. Aprende a utilizar una piedra de afilado o invierta en un afilador eléctrico, ambos elementos son una inversión a la largo plazo que agradecerás.

Paso 4: Sujeta el cuchillo correctamente

No cojas el mango como si estuvieras en el club de la lucha. Sujeta el cuchillo de chef como si fueras a dar un apretón de manos con tu mano dominante y deja la muñeca suelta pero firme.

Paso 5: Mantén la otra mano segura con la técnica de la garra

El nudillo de su dedo medio será el final de la garra y la parte más cercano con el filo del cuchillo. Coloca la uña en la parte superior de los alimentos a cortar. La mayoría de gente utiliza los dedos como tope sin embargo esa técnica es más propensa a accidente, en cambio, la forma de la garra ayuda a no cortarse y es mucho más segura.

Paso 6: Mantén la punta del cuchillo siempre en contacto con la tabla de corte

Con la punta del cuchillo sobre la tabla sube y baja la hora sobre el mismo eje como si se tratase de una guillotina. Avanza de forma lateral a través de la pieza que estés troceando. Práctica primero lentamente sin ningún alimento y cuando te sientas cómodo prueba con algún tipo de vegetal (zanahoria, cebolla, …) aumentando la velocidad de forma progresiva.

Paso 7: Limpia tus cuchillos con jabón y agua templada

Y sécalo inmediatamente después. Si dejas que se seque al aire asegúrate de colocar la punta hacia abajo.

Bonus

Si has visto el video de “Memoria letal” hasta el final, y además de aprender a cortar como un chef te has quedado con ganas de lanzar un cuchillo como Geena Davis, échale un vistazo a nuestro truco rápido para lanzar un cuchillo como un Navy Seal.

Imágenes: Machete, TESFox, Didriks

Emprendedor de vocación y apasionado de la lectura. Seguidor ferviente de la ley de Pareto, mi objetivo, dedicar el 80% de mi tiempo a lo que me apasiona: mis startups (undefined.es, testabit.com), los libros, las apps, el diseño, la productividad, los videojuegos, la familia y los amigos. Y el 20% restante de cosas aburridas minimizarlo al máximo gracias a los trucos y técnicas de ModoEficaz.

2 Comentarios

  1. Me a gustado mucho este articulo, , me interesaría mucho ver un articulo que trate de los sucesos sucedidos en el triangulo de las bermudas 😀

Dejar respuesta