Desde que el botánico alemán Léonard Rauwolf describiera las propiedades aromáticas del café en uno de sus libros publicados en 1583, esta bebida se ha popularizado de manera espectacular en Europa y en el resto del mundo occidental a pesar de que ya se tomaba desde tiempos inmemorables en otras culturas del mundo.

Mucho se ha especulado sobre si beber café es bueno o malo para la salud, pero como todo en esta vida parece ser que lo importante es tomarlo con medida, es decir no excedernos en su consumo y beber lo suficiente como para descubrir algunos de sus beneficios. ¿Sabías por ejemplo que hay estudios que demuestran que beber café ayuda a proteger nuestro ADN?

De cualquier modo en el artículo de hoy no vamos a hablar del uso del café que todos conocemos, vamos a descubrir otras formas de utilizar estas oscuras y preciadas semillas tostadas que van más allá de su simple ingesta.

7 Cosas que no imaginabas que podías hacer con el café

Limpiarte las manos

Si por ejemplo has estado cortando pescado, cebolla o cualquier otro alimento que deje un fuerte olor en tus manos, puedes utilizar un poco de café molido para limpiarte las manos. Además de absorber los malos olores es un buen exfoliante natural que te ayudará a cuidar la piel de tus manos.

Exfoliante para el cuerpo

Cómo ya hemos dicho, el café es un excelente exfoliante para la piel. Si a la hora de ir a la ducha te llevas un poquito de café en polvo y lo mezclas con tu gel de baño, conseguirás revitalizar la piel permitiéndole que respire gracias a su efecto exfoliante.

Fertilizar el jardín

¿Por qué tirar los posos del café a la basura si puedes utilizarlos para alegrar la vida a las plantas de tu jardín? Efectivamente, el café contiene importantes nutrientes para el crecimiento de las plantas como nitrógeno, magnesio, calcio o potasio entre otros. Pero ¡ATENCIÓN!, no puedes echar directamente el café a las plantas ya que su acidez las acabaría dañando, si quieres utilizar el café como fertilizante echa los posos en una jarra llena de agua y déjalos reposar toda una noche, así conseguirás un fertilizante líquido que no dañará tus plantas.

Ambientador para la nevera y el congelador

A veces se nos olvida algo en la nevera, se pone malo y comienza a oler mal, en otras ocasiones guardar simplemente un poco de pescado en el congelador puede hacer que huela mal durante mucho tiempo. ¿Cómo lo solucionamos? Muy fácil, llenamos media taza de café molido y la dejamos en la nevera o el congelador. El café absorverá los olores y dejará un suave aroma en la nevera que ya no te molestará.

Limpiar sartenes y ollas

A veces un buen anti-grasa no es suficiente y en las sartenes y en las ollas se quedan restos de comida seca y pegada. Puedes utilizar un poco de café molido ya usado para rascar mejor estas superficies. Las pequeñas partículas de café conseguirán que se desprenda toda la suciedad gracias al rascado de esas zonas.

Arreglar madera rayada

Si tienes en casa un mueble de madera oscuro que con el paso del tiempo ha sufrido desgaste en forma de rayas y rozaduras puedes utilizar este sencillo truco: Coge un par de cucharadas de café y añádeles unas gotas de agua hasta que cojan una textura de pasta. Aplica esta “pasta” de café con un algodón por todas las zonas que hayan sufrido arañazos, deja secar esta pasta y cuando este listo frota suavemente con un algodón limpio los restos de café que se hayan quedado fuera de las gritas. Resultado: Muebles un poco más nuevos.

Repelente de insectos y otros animales de jardín

Quizás sea por su acidez o quizás por su arma, el caso es que los insectos de jardín y otros animales como los caracoles y las babosas, no soportan estar cerca de posos de café. Guarda los posos del café y sitúalos estratégicamente en tu jardín, verás como hormigas, caracoles y babosas no se acercan a ellos.

Si conoces más usos del café que no hayamos nombrado déjanos un comentario para que podamos tratarlos en futuros artículos.

"Navarrico" de nacimiento asentado en Barcelona. Apasionado de la tecnología, el marketing, los viajes, el cine y las series de TV. Compagino mi trabajo con la escritura de artículos para blogs, y aunque parezca mentira, todavía me queda tiempo para disfrutar del resto de mis aficiones. Mi última creación blogger personal es Supercurioso.com, si sientes curiosidad te invito a que la visites.

2 Comentarios

    • Buenos días,

      Según los especialistas médicos, lo más recomendable es que el consumo máximo de cafeína no supere los 550 miligramos diarios. Eso dependerá de varios factores: tipo de preparación, tamaño de la taza, etc. En cualquier caso, lo recomendable en general sería no superar las 4 tazas al día.

      Un saludo.

Dejar respuesta