El plástico es uno de los materiales más utilizados para envasar productos perecederos, por desgracia, se trata de un material no biodegradable, es decir, un material que no puede ser descompuesto por animales vivos (o que resulta muy difícil de descomponer). Esto provoca que los residuos de plástico se acumulen y acumulen en todo el mundo, el proceso de destrucción por erosión es muy lento y por ello el ser humano se enfrenta a un problema de residuos de gran envergadura.

¿Qué podemos hacer para contaminar menos nuestro planeta con estos materiales? Utilizar menos plástico es la respuesta, también reciclar todo el plástico que podamos es algo que ayudará a dejar a nuestros hijos un planeta limpio y habitable. En este artículo te presentamos 7 trucos para que dejes de consumir tanto plástico. ¿Nos ayudas?

7 Consejos para utilizar menos plástico y ayudar a la tierra

1. Compra en gran formato

Si tienes que comprar un producto que sí o sí solo encuentras envasado en plástico, es mejor comprar formatos grandes o formatos a “ahorro”. Por ejemplo: En lugar de comprar un detergente en una botella de 1 litro podemos comprar detergente en una botella de 5 litros. Además de que seguramente ahorrarás dinero por el formato más grande, también estarás evitando arrojar un extra de plástico a la basura. Se necesita menos plástico para construir una botella de 5 litros que para construir 5 botellas de 1 litro.

2. Apuesta por las bebidas en botellas de cristal

Las botellas de plástico son uno de los principales desechos plásticos que se pueden encontrar. Ahora muchas embotelladoras, concienciadas de lo perjudicial que es el plástico para la naturaleza, deciden embotellar en cristal y esta es una medida que se debería apoyar. En primer lugar porque el cristal es más fácil de re-utilizar y en segundo lugar porque tiene un reciclaje mucho más sencillo.

3. Reutiliza las bolsas de la compra

Si cada vez que vas al supermercado te llevas tus propias bolsas (al poder ser de tela), ahorrarás dinero y además evitarás arrojar mucho plástico a la basura.

Reutilizar las bolsas es un pequeño gesto con gran impacto, los supermercados también se dieron cuenta de ello y es por eso que muchos comenzaron a preparar hace unos años bolsas con materiales biodegradables como la colza de patata.

4. Evita los productos empaquetados en plástico

Si tienes dos opciones de un mismo producto y no sabes por cuál decantarte, hazlo siempre por la que no esté empaquetada en plástico. Hay muchos productos que utilizan el cartón u otros materiales biodegradables para evitar más plástico innecesario.

5. Di “no” a las pajitas

Las pajitas de las bebidas pueden parecer un elemento casi trivial pero son uno de los elementos contaminantes qué más se encuentran en los océanos. Además, en la mayoría de los casos beber con pajita es tremendamente innecesario ya que podríamos beber directamente del recipiente.

Si no crees lo perjudiciales que son las pajitas para el medio ambiente, sólo hace falta que veas el triste caso de esta tortuga a la que se le quedó atascada una en la nariz y que casi muere por su culpa.

6. Viste ropa de fibras naturales

Además de ser buenas para tu cuerpo, las fibras naturales también lo son para el medio ambiente. La ropa hecha con fibras naturales, es muy fácil de limpiar para la naturaleza ya que muchos organismos microscópicos son capaces de alimentarse de esas fibras.

7. Evita los productos de usar y tirar

Los productos de usar y tirar están de moda pero como te puedes imaginar no son muy eficientes en cuanto a conservar la naturaleza. Un ejemplo muy claro es el de las maquinillas de afeitar: Si en lugar de utilizar una y tirarla compramos una que permita recambios, al cabo del año ahorraremos mucho plástico innecesario. Otro caso parecido es el de los mecheros o el de los bolis. Si compramos versiones recargables de estos productos, cada vez que se nos acabe la tinta o el gas respectivamente, sólo tendremos que cambiar el cartucho o rellenar de gas.

Ahora que conoces estos trucos, compártelos y ponlos en práctica. Si conoces más trucos para ahorrar plástico o reciclarlo, déjanos un comentario para que podamos añadirlos a la lista.

Dejar respuesta