¿Sabes cuáles son las características de las personas productivas? La productividad es una de las cualidades más importantes a nivel profesional y personal. Ser productivos nos ayuda a hacer más en menos tiempo por lo que nos permite disfrutar mucho más de nuestras vidas al liberar gran parte de nuestro tiempo.

Pero ¿cómo podemos ser personas más productivas? Una buena aproximación para conseguirlo es precisamente entendiendo las características de las personas productivas para imitar algunos de sus comportamientos.

7 Características de las personas productivas

1. Conocen sus prioridades

Las personas muy productivas saben cuáles son sus prioridades y objetivos primarios. Todo el mundo tenemos cientos de tareas por hacer y es por ello muy importante determinar que tareas son más importantes y cuáles podemos posponer un poco más.

Conocer estas prioridades aumentará nuestra productividad. Completar primero las tareas objetivo es una forma además de desbloquearnos y no preocuparnos por ellas, de esta forma podremos trabajar más concentrados en el resto de tareas menos prioritarias.

2. Ordenan su día a día

Una persona ultra productiva no sale de casa sin tener el día ordenado. Saben que tienen que hacer cada día de modo que van directos hacia ello evitando distracciones. La noche anterior o en la misma mañana, reflexionan sobre las tareas que deben realizar y crean pequeñas listas de cosas por hacer que van tachando a lo largo del día.

El tener el día ordenado no sólo les hace más productivos sino que también les evita la ansiedad de creer que se les escapan cosas por hacer de la mente.

3. Saben decir “No”

Hace poco vimos en el artículo “Aprende a decir no y vive mejor” la importancia que tiene el no aceptar todas las peticiones que recibamos únicamente por quedar bien con la persona que nos la pide.

Las personas productivas saben que para continuar con su nivel de productividad tienen que rechazar muchas tareas y peticiones que no les aporten valor. Eliminando estas tareas de su día a día consiguen extraer mucho más tiempo y foco para las tareas que de verdad importan.

4. Utilizan herramientas de productividad y organización

Este tipo de personas se ayudan de herramientas y aplicaciones que les permitan mejorar su productividad y organización. Son conocedores de todas ellas y siempre eligen las que más se adapten a sus necesidades.

En modo eficaz hemos hablado en algunas ocasiones de herramientas de productividad y organización como por ejemplo trello para el día a día o fintonic para las finanzas personales. 

5. Reparten correctamente sus horas de trabajo

La concentración de las personas es limitada y las personas productivas lo saben. Es por ello que organizan sus horarios de trabajo de manera que se beneficien por completo de sus máximos de concentración.

Hay varios estudios que demuestran que las personas raramente pueden mantener la concentración en una misma tarea por más de 40 minutos y es por ello que los expertos recomiendan dividir las grandes jornadas de trabajo en pequeños fragmentos con descansos intermedios. De este modo le damos a nuestro cerebro la capacidad de relajarse para volver a concentrarse de nuevo después del descanso.

6. Nunca abandonan sus tareas

Una persona productiva nunca abandona sus tareas a medio hacer. Si decide que se pone con una tarea, lleva esta hasta el final.

Abandonar tareas supone tener que retomarlas de nuevo más tarde casi comenzando desde el principio. Como te puedes imaginar esto supone un gasto innecesario de tiempo que las personas productivas no se permite. Si una tarea se les atasca buscan la manera de desatascarla, derivarla o subcontratarla a una persona que les pueda ayudar.

7. Evitan el Multi-tasking

El multi-tasking consiste en hacer varias tareas al mismo tiempo. Muchos estudios han demostrado que el multi-tasking es una práctica muy poco beneficiosa para nuestra productividad ya que nos hace perder el foco y la concentración y al final nos cuesta más realizar las dos tareas de esta manera.

Lo mejor es seguir un sistema lineal en el que cada vez que termines una tarea pasas a la siguiente hasta que por fin completes todas.

¿Y tú? ¿Eres una persona productiva? Empieza a aplicar estos trucos y pronto lo acabarás siendo.

Dejar respuesta