Si estás cansado de ver en números rojos tu cuenta bancaria a final de mes, o si simplemente quieres gastar menos para ahorrar más, estos consejos te pueden ayudar. La velocidad y ocupación del día a día hace que nos olvidemos de ahorrar y que gastemos más sin darnos cuenta. Poco a poco el dinero se escurre entre nuestros dedos, llegamos a fin de mes y pensamos: ¿En qué he gastado yo mi dinero?

6 trucos para gastar menos dinero

1. Revisa y negocia las condiciones de tus gastos recurrentes

Es habitual que con el paso del tiempo las tarifas de los servicios contratados evolucionen y en muchas ocasiones mejoren. Lo qué no es tan habitual es que los proveedores de dichos servicios te informen de los cambios en sus tarifas si a ti te supone un ahorro y a ellos un poco menos de ingresos.

Teléfono fijo, internet, móvil, luz, agua, gas, televisión por cable, seguro de coche o moto…estos son solo algunas de las facturas recurrentes que recibimos cada mes y sobre las cuáles posiblemente estemos pagando más de lo necesario.

Marca una fecha en tu calendario (al poder ser un día entre semana), haz un listado de todas las facturas recurrentes que pagas mes a mes y anota cuanto pagas por cada una de ellas. Llama a la competencia de estos proveedores de servicios y pregúntales que condiciones te ofrecen si hicieras un cambio. (Por ejemplo de Vodafone a Movistar, Yoigo o Simyo) (De Fenix Directo a Linea Directa) etc. Posiblemente encuentres alguna tarifa más barata y con mejores condiciones, si te gusta, cambia. Piensa que un ahorro de 10€ al mes (que puede parecer poco) supone 120€ a final de año.

Además, en muchas ocasiones no será necesario ni realizar el cambio ya que la propia compañía con la que tienes el servicio contratado intentará mejorarte la oferta para que te quedes.

2. Ten cuidado con la extensión de garantía

Vas a la tienda, te compras un nuevo televisor y te ofrecen una extensión de garantía de X años más (Por si le ocurre algo en ese plazo de tiempo) después de la garantía oficial. En primer lugar debes recordar que por ley todos los productos electrónicos tienen que tener un mínimo de 2 años de garantía, además debes revisar si en las condiciones de la tarjeta con la que pagas hay algún beneficio de extensión de garantía. (Hay algunas que lo ofrecen pero no lo sabemos y acabamos pagando de nuevo).

La extensión de garantía es algo que los comerciales de muchas tiendas están obligados a ofrecer, son capaces de convencernos de que lo necesitamos aunque esto no sea así. Antes de contratar una extensión de garantía investiga si realmente te merece la pena.

3. Tu ocio a través de ofertas

A todos nos gusta disfrutar de nuestro tiempo libre y realizar actividades que en algunas ocasiones pueden conllevar unos costes: Viajar, cenar en un restaurante, ir al teatro o hacer un circuito SPA con masaje etc.

La compra o reserva de estas actividades sin una planificación y de manera impulsiva puede suponer hasta un 70% de gasto adicional. Existen muchas Apps y plataformas que nos ofrecen ofertas muy interesantes y a unos buenos precios que nos permitirán ahorrar grandes cantidades de dinero. Es cuestión de buscar en ellas las actividades que nos gustaría realizar y adaptarnos un poco a las condiciones que se nos ofrecen.

Estos son algunos de los servicios más habituales de ofertas y descuentos.

  • Groupon: Desde ofertas de Ocio, hasta viajes pasando por toda clase de productos.
  • Groupalia: Muy parecido a Groupon.
  • Offerum: Servicio muy similar a los dos anteriores.
  • LetsBonus: Servicio muy similar a los tres anteriores.
  • Atrápalo Hallazgos: Viajes y ocio en tu ciudad a precios realmente buenos.
  • Restalo: Ofertas de restaurantes para salir a cenar.
  • El tenedor: Servicio similar al anterior.

Existen más plataformas pero estas son las principales. Prueba a contratar tus actividades de ocio entre la gran variedad que ofrecen estas aplicaciones y verás como puedes llegar a ahorrarte hasta un 70% de tu gasto en diversión.

4. Ahorra más y más a menudo

Intenta evitar tener demasiado dinero a tu alcance y así disminuir la tentación de gastarlo. Conforme vayas ahorrando, guarda el dinero ahorrado a salvo para que evites gastarlo (Al poder ser inviértelo en algo que te de beneficios por pequeños que sean). Ahorrar en el día a día no tiene por que ser aburrido como vimos en el artículo “4 formas divertidas de ahorrar en familia” pero es verdad que requiere ciertos hábitos que debemos adoptar.

5. Ahorra en tareas que tu mismo puedes realizar

Si crees que eres un chapuzas y que tienes que llamar a un especialista para colgar un cuadro o cambiar un enchufe estás muy equivocado. Desde los más habilidosos hasta los más chapuzas pueden aprender fácilmente a través de internet a realizar tareas técnicas que de otro modo requerirían la contratación de un profesional que nos costaría dinero.

Existen muchas páginas y canales de YouTube donde podrás encontrar magníficos tutoriales sobre como realizar tareas de mantenimiento y reparación. Inténtalo, verás que no es tan difícil y ahorrarás bastante dinero.

6. Planifica tus compras

¿Te ha pasado alguna vez ir al supermercado y comprar más cosas de las que tenías previstas? Esto es algo bastante habitual que sería fácil de controlar con una planificación previa de las compras.

En el caso de las compras de comida y consumo rápido es importante planificar que es lo que realmente necesitas para evitar pequeños gastos de “caprichos” que no necesitas y que hacen que aumente considerablemente el ticket de caja. Lleva una lista y cíñete a ella.

En el caso de compras de productos importantes (Electrodomésticos, automóviles…) planifica y compara todas las alternativas, piensa si realmente lo necesitas y lo vas a utilizar y finalmente compra en el establecimiento que mejores opciones te ofrezca. Evita realizar compras compulsivas de este tipo de productos ya que el coste puede ser muy alto.

Y tú ¿Qué más consejos de ahorro tienes? Cuéntanoslos y los trataremos en siguientes artículos.

Imagen: epsos.de

"Navarrico" de nacimiento asentado en Barcelona. Apasionado de la tecnología, el marketing, los viajes, el cine y las series de TV. Compagino mi trabajo con la escritura de artículos para blogs, y aunque parezca mentira, todavía me queda tiempo para disfrutar del resto de mis aficiones. Mi última creación blogger personal es Supercurioso.com, si sientes curiosidad te invito a que la visites.

3 Comentarios

  1. Muy interesante lo que cuentas y las múltiples webs que ofreces para los descuentos, pero… ¿podrías explicar más lo de los seguros que te ofrecen algunas tarjetas? He buscado un poco (no me he despeinado tampoco, lo confieso) y no he encontrado nada… al menos de los bancos que yo conozco.
    Muchas gracias y un saludo!

Dejar respuesta