La meditación era una práctica que hasta hace poco tiempo muy poca gente se tomaba en serio. Todos los estudios relacionados con los beneficios de la meditación que han surgido en los últimos años, han demostrado que efectivamente, meditar de manera regular, puede tener importantes beneficios para nuestra salud.

En este artículo queremos compartir algunos de estos beneficios de la meditación y animarte a practicarla de manera periódica. Si empiezas hoy mismo, en muy poco tiempo podrás estar disfrutando de todos ellos.

6 Beneficios de la meditación

1. Reduce el estrés y la ansiedad

Con el ritmo actual de vida, resulta normal padecer estrés e incluso ansiedad. Hasta cierto punto es normal padecer estrés, pero si se prolonga durante largos periodos puede ser muy perjudicial para nuestro organismo.

Con la meditación somos capaces de relajar nuestra mente, evadirnos del estrés y respirar de manera más profunda dejando a un lado las preocupaciones. El controlar nuestra respiración ayuda a que se equilibren las concentraciones de gases en nuestra sangre y ello conlleva una reducción del estrés, la ansiedad y todos los problemas mentales derivados.

2. Aumenta nuestra energía

Una de las principales causas de la falta de energía cada día son precisamente el estrés y la ansiedad. Nuestro cerebro consume mucha energía al tener que darle vueltas a los problemas que tenemos día a día y nos hace sentirnos mentalmente agotados. De igual manera, la ansiedad es un trastorno que en muchas ocasiones provoca problemas para conciliar el sueño y descansar.

Al aliviar los síntomas del estrés y la ansiedad, estaremos ayudando a nuestro cuerpo a descansar mejor y asentirse más energético. A diferencia de otros potenciadores de energía como podrían ser el café o las bebidas energéticas, la meditación tiene una duración mayor a lo largo del tiempo.

3. Nos hace sentir más felices

Hay estudios que demuestran que la meditación aumenta significativamente la actividad en el cortex frontal izquierdo que es el encargado de las emociones positivas. Por otro lado, reduce la actividad en el lado derecho que es el encargado de las emociones negativas. Por lo tanto, meditar te ayudará a encontrar la dirección correcta hacia la felicidad.

4. Ayuda a prevenir problemas de corazón

Está demostrado que meditar de manera frecuente ayuda a reducir los riesgos de sufrir problemas cardio-basculares. Esto se debe a que meditar ayuda a reducir la hipertensión arterial.

5. Calma el dolor

En casos de dolor crónico o muy prolongado, la meditación ha demostrado ser un potente aliado para las personas que buscan un alivio sintomático. La meditación no cura el origen del dolor pero ayuda a nuestro cuerpo a notarlo menos.

Esto se debe a que gracias a la meditación se activan y refuerzan algunas áreas del cerebro relacionadas con el dolor. Esto propicia que se reduzca la intensidad del mismo.

6. Nos ayuda a controlar nuestros sentimientos

En ocasiones los sentimientos de rabia, ira, frustración o miedo son sentimientos impulsivos y poco racionales. Mediante la meditación podemos aprender a controlar estos sentimientos para que pasen un filtro racional que ayude a normalizarlos.

Ser conscientes de nuestro carácter y forma de ser, nos será de gran utilidad durante la meditación para que podamos reflexionar sobre la forma de controlar estos sentimientos y de que podamos expresarlos de una manera adecuada.

¿Ya practicabas la meditación? ¡Cuéntanos tu experiencia y los beneficios que tú notas!

 

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here