Establecer relaciones sanas y que funcionen bien con otras personas no es igual de fácil para todo el mundo. Hacer amigos, encontrar pareja o relacionarse con los compañeros del trabajo puede ser difícil si eres una persona insegura.

Pero si lo eres, no tienes que preocuparte. La inseguridad es algo que está en nuestra cabeza y que podemos vencer si aplicamos las técnicas necesarias y adquirimos una visión más amplia del problema. En este artículo vamos a explicar 6 consejos que te ayudarán a sentirte más seguro en tus relaciones, 6 ideas a través de las que podrás entender que los problemas de inseguridad sólo están en tu cabeza y que puedes “borrarlos” trabajando en ello.

6 Consejos para sentirte más seguro en tus relaciones

1. Deja de buscar relaciones perfectas

Dice el refrán que “el que busca un amigo sin defectos, se queda sin amigos”, y es totalmente cierto, la condición humana nos hace imperfectos por naturaleza y eso, como es lógico, se transmite en nuestras relaciones. No existen relaciones perfectas de ningún tipo, tenemos que aprender a convivir con esos pequeños defectos entendiendo que son lógicos y naturales.

En las relaciones es completamente normal tener momentos difíciles, discusiones y tensiones. Debemos dejar de atribuirnos a nosotros mismos estas dificultades, debemos de dejar de sentirnos culpables de cosas que no están dentro de nuestro alcance arreglar. A veces esta inseguridad nos empuja a cortar las relaciones por miedo al rechazo y es ahí donde de verdad perderemos valor en nuestra vida.

Tenemos que actuar con naturalidad, asumir las imperfecciones y confiar en que el tiempo y nuestra forma de ser volverán a llevar a nuestras relaciones a momentos más felices.

2. Deja de imaginar lo que los otros piensan de ti

Una de las fuentes principales de miedos e inseguridades es la manía de intentar adivinar que piensan los demás sobre nosotros mimos.

Está más que demostrado que las personas somos egocéntricas y tendemos a pensar que los demás piensan en nosotros constantemente. Para las personas más inseguras esto es especialmente doloroso ya que tienden a imaginar que los pensamientos de los demás son negativos. La inseguridad hace que creamos que los demás piensan constantemente en nuestros defectos, aunque eso diste constantemente de la realidad. Por norma general tendemos a magnificar nuestros defectos y para lo que nosotros es “un gran problema” para nuestras relaciones muchas veces pasa desapercibido.

Quítate estas preocupaciones de encima, la mayoría de las personas al igual que tú, están más pendientes de sus defectos que de los tuyos. No intentes esconderlos, no creas que están constantemente pensando en ellos, como ya hemos dicho en el punto anterior, no hay nadie perfecto y todo el mundo lo sabe.

3. Deja de inventar problemas donde no los hay

Relacionado con el punto anterior está la capacidad humana de inventar problemas donde no los hay. A menudo nuestros pensamientos negativos nos llevan a crear problemas inexistentes con predicciones estúpidas que no tienen demasiado sentido.

Especialmente en las relaciones de pareja este es un motivo que genera mucho dolor. El origen y el efecto de esto es nuestra inseguridad. Es decir, a más problemas nos inventamos, más inseguros nos sentimos y cuanto más inseguros nos sentimos, más problemas nos inventamos.

Para salir de esta espiral “destruye relaciones” nuestra principal herramienta es la comunicación. La comunicación con nuestra pareja, amigo, compañero… puede abrirnos los ojos y hacernos comprender que todos estos problemas son simplemente castillos de arena que hemos construido sin fundamente y que fácilmente podemos eliminar.

4. Deja de enfocarte en lo negativo

En las relaciones siempre hay momentos negativos pero tenemos que intentar dejar pensar en ellos constantemente. Las personas inseguras tienen una capacidad inusual para no olvidar estos momentos negativos y empeorarlos en su cabeza constantemente.

La inseguridad nos hace acumular estos momentos negativos poco a poco pero con un efecto de bola de nieve; este cúmulo de negatividad va creciendo y creciendo a medida que avanza la relación y al final explota sin que nos demos cuenta destruyendo todo lo que habíamos creado.

5. Ten siempre en cuenta tus logros

Debemos recordar todos nuestros logros, todas las cosas que hemos hecho bien y todo aquello de lo que nos sentimos orgullosos. Todos estos pensamientos ayudarán a que crezca nuestra confianza en nosotros mismos y nos ayudarán a afrontar con una mejor perspectiva el resto de nuestras relaciones.

6. No juzgues tus relaciones actuales por las vivencias de tus relaciones pasadas

Otro de los grandes problemas que generan inseguridad es el juzgar nuestras relaciones actuales por comparación de las relaciones que hemos tenido en el pasado.

Pensar que nuestra pareja nos va a engañar únicamente por la referencia de que una pareja pasada lo hizo, no tiene ninguna lógica y además resulta injusto para nuestra pareja actual. Cada persona y situación es diferente, olvídate de tus referencias pasadas a la hora de valora tus relaciones presentes. Esto te permitirá vivir con menos miedos y más seguro de ti mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here