¿Te has preguntado alguna vez cómo las personas creativas consiguen potenciar su creatividad para seguir desarrollando su trabajo al máximo nivel? En este artículo te vamos a contar cómo las personas de éxito son capaces de potenciar la creatividad.

Se trata sin duda de una capacidad muy importante para las personas ya que les permite generar nuevas ideas y encontrar las mejores formas para solucionar los posibles problemas que surgen en su día a día.

5 Trucos profesionales para potenciar la creatividad

1. Sigue a tus referentes

Dependiendo de en que ámbito queramos explotar nuestra creatividad conviene seguir a las personas que son creativas en ese ámbito. Por ejemplo, si queremos ser creativos en arte es conveniente seguir todas las tendencias que generan las personas más creativas, de igual modo si queremos aplicar esta creatividad en el mundo de los negocios nos conviene seguir a emprendedores que hayan destacado por su creatividad e ideas.

Seguir a nuestros referentes no quiere decir que debamos copiar lo que hacen ni imitarlos, simplemente nos ayudará a ver cómo ellos evolucionan de manera que podamos interiorizar sin darnos cuenta esos procesos creativos. Además, estar a la vanguardia en las diferentes tendencias de nuestro sector nos ayudará a estar más cerca de la siguiente innovación.

Por ejemplo, si hablamos de negocios, el conocer cuáles son las tendencias que más están triunfando en estos momentos puede ayudarnos a generar una idea de negocio novedosa relacionada con estas tendencias.

2. Rodéate de personas creativas

La creatividad se ve potenciada cuando nos encontramos en grupo. En los procesos creativos, las ideas y diferentes puntos de vista que pueden tener las personas generan a su vez más ideas.

Por ejemplo en un brainstorming, una persona puede tener una buena idea, pero otra persona al escuchar esta idea es capaz de generar una nueva idea aún mejor.

3. Práctica

La creatividad debe de ser practicada. Si quieres potenciarla debes estar constantemente estimulándola con nuevas ideas, experimentos y análisis. Si quieres ser un dibujante creativo, tendrás que dibujar y dibujar estimulando con esta actividad tu creatividad.

Puede que en un principio no consigas tu objetivo, pero la práctica te llevará a acercarte cada vez más a él.

4. Hazte las preguntas correctas

Las personas creativas siempre están haciéndose preguntas. ¿Por qué esto es así? ¿Cómo se ha podido conseguir esto? ¿Cuál de estas opciones es la mejor?.

Si quieres potenciar la creatividad debes hacerte constantemente preguntas, las preguntas correctas que te lleven a encontrar la respuesta que acelere tu creatividad. Imagínate por un momento a Da Vinci, sus grandes ideas no le llegaban de la nada, no venían solas y directas a su cabeza; Da Vinci se hacía las preguntas correctas y entonces daba con las respuestas creativas que satisficieran dichas cuestiones.

5. Utiliza técnicas específicas

Además de todos estos puntos que hemos comentado, existen técnicas específicas para incentivar la creatividad en un momento determinado. Sólo por poner algunos ejemplos vamos a hablar de las siguientes:

Brainstorming: Es una de las técnicas más conocidas para incentivar la creatividad. Consiste en lanzar ideas al aire sin emitir ningún juicio sobre ellas. El objetivo es aplazar el juicio para más adelante y de este modo no “matar” ideas que aunque en su origen pueden no ser perfectas, pueden dar pie a otras ideas mejores.

Scamper: Esta técnica se suele utilizar para mejorar un elemento determinado y consiste en un proceso que consta de las siguientes fases y serán útiles para potencia la creatividad:

  • Sustituir
  • Combinar
  • Adaptar
  • Modificar
  • Poner en otros usos
  • Eliminar
  • Reacomodar

En cada una de las fases se intenta mutar el elemento inicial de modo que se encuentren mejoras con respecto a la premisa de cada una de las fases.

Brainwriting: Esta técnica se realiza en grupo y tiene como objetivo recolectar ideas innovadoras para desarrollar un proyecto o resolver un problema. Su funcionamiento es muy sencillo: Primero se debe exponer cuál es el objetivo del Brainwriting y luego un miembro del equipo deberá escribir en un papel las tres primeras ideas que se le ocurran y pasarle el papel a otro miembro. El siguiente miembro deberá leer las tres ideas escritas y escribir otras tres nuevas. El objetivo es que las ideas del miembro anterior sirvan como detonante a nuevas ideas y potencien de ese modo la creatividad.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartir con nosotros tus técnicas creativas para que podamos explicarlas en futuros artículos.

Dejar respuesta