A pesar de los últimos y mediáticos incidentes aéreos que se han producido en 2014 y 2015, el avión sigue siendo uno de los métodos de transporte más seguros. Las posibilidades de que un avión sufra un accidente grave son de 1 entre 2,4 millones, en cambio, en España por ejemplo, sufrir un accidente mortal en coche tiene unas probabilidades mucho mayores, aproximadamente de 1 entre 360.000.

Incluso conociendo estas estadísticas sigue habiendo mucha gente que tiene miedo a volar (en mayor o menor grado). El miedo es un importante factor de estrés en un vuelo pero no es el único. Existen otras circunstancias que convierten volar en avión en una experiencia bastante tediosa, por ejemplo: los ruidos del motor, las incomodidades de los asientos o la mala educación de algunos pasajeros.

¿Que podemos hacer para combatir el estrés, relajarnos y tener viajes más placenteros?

5 Trucos para no estresarse en un avión

Deja que la música te aisle

musica para el avion

Cuando viajas en avión hay muchos ruidos que pueden ser molestos e incómodos, no te permiten descansar, dormir ni concentrarte. Es por ello una buena opción llevarse unos tapones para los oídos o, mejor aún, un reproductor de música (smartphone, mp3…) y unos buenos auriculares. Digo buenos auriculares porque depende de cuáles uses puede que no sean suficientes como para evitar escuchar el ruido ambiental. No es una cuestión de subir más el volumen sino de que los auriculares bloqueen mejor los ruidos externos.

Existen interesantes opciones de auriculares (sobretodo de diadema) que prácticamente te aíslan del exterior gracias a sus sistemas activos y pasivos de cancelación del ruido.

Además, escuchar música no sólo te aislará del exterior sino que también te relajará y hará más amena la espera hasta llegar al destino.

Ponte cómodo

Ponte cómodo

Por muy guapos y elegantes que queramos llegar a nuestro destino no merece la pena ir incómodos durante el vuelo. Para volar lo mejor es llevar ropa y calzado holgados, tampoco podemos olvidarnos de coger una chaqueta para el vuelo; nunca se sabe cómo de fuerte va a estar puesto el aire acondicionado y es mejor prevenir que quedarse congelado durante el vuelo. Además no tienes de que preocuparte, todos los aeropuertos disponen de baños en los que puedes cambiarte y prepararte antes de una posible reunión o encuentro.

Si tu vuelo es largo tampoco te vendrá mal un antifaz para dormir y un cojín para el cuello, con estos elementos y la música no notarás que estás volando…a no ser que tengáis unas pocas turbulencias.

Mantente distraído

Distraerse en el avión

Para que el tiempo pase lo más rápido posible debes mantenerte distraído. No importa si lees un libro, juegas al móvil, dibujas con el tablet o hablas con tu compañero de vuelo, lo importante es estar constantemente haciendo algo, al poder ser, algo distraído.

Una cosa que yo suelo aplicar y que me funciona muy bien es la planificación del tiempo de viaje, es decir, teniendo en cuenta cuanto va a durar el viaje me organizo “actividades” para que de este modo se me pase más rápido. Esto lo hago sobretodo en viajes largos y es algo que me funciona realmente bien.

Por ejemplo, si se que el viaje va a durar 7 horas me organizo de la siguiente manera:

  • Ver una película: 1 hora y media
  • Leer 5 capítulos de un libro: 1 hora
  • Escuchar una Playlist de Spotify que he preparado: 1 hora
  • Ver 2 capítulos de una serie: 1 hora y media
  • Comida principal y secundaria: 40 minutos
  • Ir al baño 3 veces: 20 minutos
  • Jugar un rato al móvil: 30 minutos
  • Aterrizaje y despegue durante los que no hago nada: 30 minutos

A lo largo del viaje voy completando esta lista de acciones una detrás de otra y para cuando me doy cuenta ya he llegado a mi destino.

Camina y estírate

Estiramientos en el avión

Sobretodo en los viajes largos es importante levantarse de vez en cuando para estirar las piernas y reactivar la circulación. Una buena excusa para hacerlo es ir al baño aunque sea sólo para refrescarse la cara. Los aviones que ejecutan los trayectos de larga distancia suelen tener mayor espacio para pasear así que resulta fácil mantenerse andando durante un rato.

Andando evitarás problemas cardiovasculares como el conocido síndrome de la clase turista y además te ayudará a relajarte.

Practica la técnica 4-7-8

técnica 4-7-8

A estas alturas, si eres lector habitual de Modo Eficaz ya deberías conocer la técnica 4-7-8. Se trata de una técnica de respiración que sirve para relajarse y que es realmente efectiva a la hora de intentar dormir. Esta técnica funciona muy bien también para relajarse en situaciones de estrés, como por ejemplo antes de una reunión o un meeting importante o mientras estás volando.

Cuando estés volando y sientas más tensión o miedo (en el caso de que tengas miedo) puedes probar a utilizar la técnica 4-7-8 para volver a relajarte. También existe una App de esta técnica que te ayudará a mejorar la relajación y concentración, puedes descargarla para iOS o descargarla para Android.

Espero que estos trucos te sean de ayuda en tu próximo viaje en avión y que lo puedas disfrutar sin estresarte del vuelo.

La-técnica-4-7-8 App

Imagen: Thomas Hawk

"Navarrico" de nacimiento asentado en Barcelona. Apasionado de la tecnología, el marketing, los viajes, el cine y las series de TV. Compagino mi trabajo con la escritura de artículos para blogs, y aunque parezca mentira, todavía me queda tiempo para disfrutar del resto de mis aficiones. Mi última creación blogger personal es Supercurioso.com, si sientes curiosidad te invito a que la visites.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here