Ya son muchos los libros que aparecen sobre cocina en el lavaplatos como una opción de cocina sana y además cuidadosa con el medio ambiente.

Hoy os traemos las 5 reglas básicas que deberéis tener en cuenta si quieres animaros a probar la cocina en lavaplatos.

1. Cuida la higiene

El lavaplatos no alcanza altas temperaturas y es cierto que las bacterias a temperaturas inferiores a los 50ºC son un problema. Por eso es muy importante utilizar tarros limpios y sacarlos cuidadosamente. Debemos tener muy en cuenta también la higiene de nuestras manos y utensilios de cocina a la hora de manipular alimentos así que cuida tu higiene en la cocina.

2. Utiliza los recipientes adecuados

Es importante utilizar recipientes que hagan posible evitar el contacto de la comida con el agua o el detergente del lavaplatos.

Por ello utilizaremos bolsas específicas de envasado al vacío y tarros de cristal que cierren herméticamente. En relación a éstos últimos, puede usar tanto los de tapa de rosca como los de cierre de bayoneta. Todos aquellos que cierren bien serán los apropiados para cocinar en lavaplatos.

3. Opta por la calidad

Deberás tener muy en cuenta la calidad de la materia prima que utilices para realizar tus platos al vapor en el lavavajillas. La cocción dentro de un recipiente pequeño y cerrado, saca lo mejor y lo peor de cada alimento. Si compras verduras o pescado fresco, el resultado será maravilloso; por lo contrario, si compras por ejemplo marisco de mala calidad recibirás un aroma desagradable al abrir la tapa del tarro.

7371819232_aa12bd275a_z

4. Cuida la conservación de los alimentos

Antes de utilizar los productos para su cocción en el lavaplatos, deben permanecer en la nevera y no a temperatura ambiente.

También es importante, si quieres cocinar algo que está congelado, dejar que se descongele en la nevera y nunca a temperatura ambiente.

Una vez servida la comida, si aún no la habéis acabado, déjala en la nevera por no más de dos días.

5. Planificación

Por último, sabéis que estamos a favor de la productividad y la organización así que os animamos a planificar bien la comida que queréis cocinar en el lavaplatos.

Organiza tu compra de la semana y planifica los usos que vayas a darle al lavaplatos con la idea de plato al vapor que se te haya ocurrido. Por ejemplo, si sabes que sólo pones el lavaplatos dos días a la semana, no compres comida para 4 platos ya que recuerda que la materia prima debe ser fresca.

Imagen: Gastromedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here