Dicen que el dinero no trae la felicidad pero que de todos modos ayuda a conseguirla. ¿A quien no le gustaría tener un poco más de dinero en sus cuentas? Por curioso que pueda parecer existen determinados juegos de mesa que nos pueden ayudar a ser más ricos gracias a que su funcionamiento nos permite interiorizar estrategias de gestión de dinero e inversiones. Por si esto fuera poco, todos los juegos de mesa incentivan el desarrollo cognitivo y el desarrollo de habilidades sociales.

En este artículo precisamente vamos a hablar de 5 de estos juegos, algunos más conocidos que otros pero todos igualmente entretenidos. ¿Te animas a jugar unas partidas?

5 Juegos de mesa que te ayudarán a ser más rico

Monopoly

juego-monopoly

¿Quién no conoce el mítico Monopoly? Se trata de uno de los juegos de mesa  más vendidos de todos los tiempos. El objetivo del monopoly es crear un monopolio de bienes raíces a través de la compra de calles y la posterior edificación de casas y hoteles en los que si cae un rival se verá obligado a pagar. El ganador del juego será la persona que consiga crear el monopolio más grande y que a la vez lleve a sus contrincantes a la banca rota.

Hay gente que critica el Monopoly ya que dicen que fomenta una actitud capitalista que favorece precisamente el monopolio y el acceso al dinero y la riqueza a cualquier coste. A pesar de esto no debemos olvidar que se trata de un juego y todo sea dicho, un juego que nos ayudará a mejorar nuestras capacidades en finanzas.

Con el Monopoly aprenderás a gestionar un presupuesto y a invertirlo en diferentes bienes que nos irán otorgando rentabilidad con el paso de los turnos. Aprenderemos a equilibrar nuestra balanza de gastos y tendremos que valorar los riesgos de la inversión en contrapartida de sus posibles beneficios. Por último con Monopoly también aprenderemos a negociar, uno de los pilares fundamentales del juego es la negociación por la compra-venta de bienes entre los jugadores de la partida. En Monopoly una mala gestión nos llevará a la bancarrota, una buena gestión y un poco de suerte nos hará ganar la partida.

Cashflow 101

juego-cashflow

El creador de este juego es Robert T. Kiyosaki, un empresario de éxito escritor del libro “Padre Rico, Padre Pobre” y otros libros de finanzas personales.

Kiyosaki nos intenta transmitir en sus libros la importancia de la libertad financiera y nos aconseja sobre como conseguirla a través de la inversión y diversas tácticas del mundo de los negocios. Robert parte de dos premisas que son: “Ahorrando no te vas a hacer rico” y “Montar tu propio negocio o ser dueño de un sistema de producción es mucho mejor que ser un trabajador asalariado”.

Con estas premisas ha creado cashflow 101, un juego que nos va a enseñar a identificar activos y pasivos, los principios de la inversión, contabilidad personal, crear dinero sin dinero y técnicas de inversión avanzadas. En cashflow hay dos circuitos o vías de juego, la vía lenta (también conocida como carrera de las ratas) y la vía rápida. El objetivo del juego es salir de la carrera de las ratas para entrar en la vía rápida a la vez que gestionas tus ingresos y gastos de manera que al final de la partida puedas cumplir el sueño que hayas elegido antes de comenzar a jugar, por ejemplo: viajar alrededor del mundo.

En Cashflow no compites contra otros jugadores, compites contra ti mismo por alcanzar tu sueño. En este juego tendrás que “estrujarte” para conseguir tu objetivo.

Agricola

juego-agricola

¿Cuando eras pequeño soñabas con tener una granja? Con el juego Agricola ahora tienes esa oportunidad. En Agricola tendremos que gestionar una granja para hacer prosperar a nuestra familia, una buena gestión conseguirá que al final de la partida tengamos la mejor granja y una mala gestión hundirá a nuestra familia.

En Agricola comienzas la partida con dos granjeros (un matrimonio). Durante cada turno de la partida cada uno de los miembros de la familia podrá realizar una acción orientada a mejorar la granja. Tendremos que crear establos, criar ovejas, jabalíes, vacas… tendremos que cultivar los campos y mejorar la granja comprando elementos que nos permitan cocinar los animales y dar de comer a los miembros de nuestra familia que poco a poco podrá ir creciendo.

Al final del turno 14 termina la partida y el jugador que tenga la mejor granja (a través de un recuento de puntuación) ganará la partida. Este juego aunque no habla directamente de dinero e inversiones tiene la misma lógica de trasfondo: Aprender a gestionar nuestros recursos e invertirlos en mejorar nuestras posibilidades de conseguir más recursos.

Catan

juego-catan

Catan, al igual que el Monopoly, es todo un clásico de los juegos de mesa. El objetivo de este juego es colonizar una isla de casillas hexagonales en la que tendremos que construir poblados, ciudades e incluso carreteras gracias a los recursos que iremos recolectando a lo largo de la partida. El ganador de la misma será el que consiga llegar primero a 10 puntos de victoria que se consiguen cumpliendo determinados hitos.

¿Por qué puede ayudarnos un juego como Catan a hacernos ricos? Porque al igual que en los juegos anteriores tendrás que aprender a gestionar tus recursos y a planear una estrategia eficiente que te lleve a la victoria, pero además, Catan es un juego en el que es necesaria mucha interacción con los otros jugadores y tener habilidades de negociación puede ser un determinante muy importante durante las partidas: tendrás que aprender a negociar o resignarte a perder.

Charge Large

juego-rico-charge-large

Charge Large es un juego creado en 2007 y que a pesar de no ser tan conocido como los otros juegos mencionados en esta lista tiene varias enseñanzas financieras que podremos extraer jugando con él.

Charge Large hace hincapié en la buena gestión del crédito. A lo largo de la partida nos pasearemos por el tablero comprando propiedades con una combinación de dinero en efectivo y crédito, pidiendo dinero prestado y pagando sabiamente para convertir nuestra tarjeta de crédito oro en una exclusiva tarjeta de crédito negra pasando por una tarjeta de crédito platino.

A pesar de que parezca un juego que incite a la compra desenfrenada y al endeudamiento lo que nos intenta explicar es la forma de usar el crédito de forma responsable para obtener riqueza. Tendrás que terminar la partida sin deudas para poder ganarla.

Ahora ya o sabes, a jugar se ha dicho….Quizás no consigas hacerte un poco más rico pero seguro que lo pasarás en grande. ¿Conoces algún otro juego de mesa de esta temática?

Imagen: Mike_fleming

 

Dejar respuesta