No importa el tipo de trabajo que estés buscando, hoy en día la mayor parte de los profesionales de recursos humanos tienen en cuenta la reputación online de los candidatos para realizar su selección. Una buena reputación online te dará ventaja frente a otros candidatos pero… ¿Qué es la reputación online?

Seguro que lo has hecho en más de una ocasión: ¿Has buscado en Google tu nombre? Los resultados que arroja Google son parte de tu reputación online, así como todas las interacciones realizadas en redes sociales, páginas o blogs. Podríamos decir que la reputación online de una persona es el prestigio e influencia de la misma en internet.

Si la persona que te va a contratar busca en internet tu nombre y se encuentra con comentarios agresivos, imágenes que te puedan dejar en evidencia o conductas negativas, puede descartar de inmediato tu currículum. Si introduce tu nombre, pero no encuentra nada o casi nada de ti, ni bueno ni malo, podría causar una sensación de indiferencia. Si por el contrario encuentra mucha información, participación, buenos hábitos y conductas e imágenes que causen una buena impresión puede darte unos puntos extra para conseguir el puesto. Ahora bien. ¿Cómo puedo mejorar mi reputación online?.

5 Formas de mejorar la reputación online

1. “Limpia” tus Redes Sociales

La mayor parte del tiempo que pasamos en internet lo solemos dedicar a las Redes Sociales. A través de Facebook, Twitter o YouTube muchas personas cuentan su “día a día” sin tener presente quién puede “estar al otro lado de la pantalla” para leerlo.

Subimos fotos, comentarios o incluso vídeos que, en según que ocasiones, pueden dejarnos en evidencia. Para evitar que este contenido pueda acabar, por ejemplo, en las manos de la persona que está valorando nuestra contratación, tenemos dos opciones: Borrar todo el contenido que creas que da una mala imagen o cambiar las características de privacidad de nuestras cuentas.

Todas las redes sociales (o casi todas) ofrecen diferentes opciones de privacidad que suelen estar divididas en tres estadios: “Abierto a todo el público” “Abierto a los contactos de mis contactos” “Abierto sólo a mis contactos”. En algunas redes sociales también existe la posibilidad de un cuarto estadio “Sólo yo puedo ver esto”, pero este estadio ya no sería una característica propiamente dicha de una red “social”.

Una parte importante del proceso de limpieza, es crear o actualizar la información de tu perfil, sobretodo en linkedin ya que en muchas ocasiones esta página servirá como currículum o carta de presentación profesional. Procura que esté siempre actualizada.

Ahora ya sabes por donde empezar, haz un repaso a tus redes sociales, límpialas y procura no volver a “mancharlas”.

2. Construye una buena reputación en tus Redes Sociales

Después de haber hecho una limpieza ahora toca construir. ¿Cómo podemos construir una buena reputación en Redes Sociales? Aportando valor a la comunidad.

Para comenzar, no todas las redes sociales son las más idóneas para construir esta reputación, por ejemplo Facebook suele estar más considerada para usos personales que para usos laborales, en cambio twitter o linkedin por su carácter más abierto la primera y por su carácter meramente laboral la segunda son más apropiadas.

Elige cuáles van a ser las redes sociales en las que quieres trabajar, únete a grupos de discusión, especialmente a aquellos dirigidos a tu sector profesional. Por ejemplo en linkedin podrás encontrar grupos dirigidos a todo tipo de profesionales, mientras que en twitter encontrarás listas y hashtags frecuentes usados por profesionales de tu sector. En facebook también existen muchos grupos creados en torno a diferentes tipos de profesionales, busca para ver si encuentras uno que se adapte al tuyo.

Tanto en estos grupos cómo en tus propias actualizaciones, puedes comenzar a compartir contenidos de calidad e interés, (Artículos de blogs o revistas relacionados con tu sector, videos con tutoriales o guías para mejorar una determinada habilidad profesional así como comentarios personales de opinión justificados).

3. Crea un blog dirigido a tu sector

Crear un blog puede parecer algo difícil si no estás muy puesto en ello pero la verdad es que es más fácil de lo que parece, te recomendamos que empieces con WordPress. Una vez que tengas configurado tu blog en wordpress sólo tendrás que reservarte un poco de tiempo cada semana para escribir en él.

Por ejemplo, si te dedicas a la peluquería o la estética puedes crear un blog en el que hables sobre estos temas, dando consejos, trucos, hablando de tendencias, nuevos productos etc. Si la persona que tiene que decidir tu contratación llega a ver tu blog, se dará cuenta de que eres una persona apasionada por su trabajo, con iniciativa y conocimientos. Sin duda tres grandes cualidades que pueden equilibrar la balanza a tu favor.

Consejos básicos a la hora de mantener un blog:

  • Cuida la estética del mismo, busca buenas imágenes para ilustrar los artículos.
  • Publica regularmente, es decir, si decides publicar un artículo una vez a la semana, no falles. Es mejor publicar un artículo cada semana que publicar una semana cinco y la semana siguiente ninguno.
  • No copies artículos de otras personas, esto da una mala imagen y además penaliza gravemente el SEO de tu página.
  • Crea perfiles de la página en las redes sociales y comparte en ellos tus artículos. Compártelos también con tus familiares, amigos y compañeros de profesión. Poco a poco verás cómo crece el número de visitas.
4. Aumenta tu red de contactos profesionales

Ahora que ya tienes una buena base de reputación online, comienza a buscar y contactar con otros profesionales de tu sector. Una buena red de contactos significa mayor posibilidad de que surjan oportunidades de trabajo y colaboración. Además crear conexiones con otros profesionales te ayudará a estar al día de las novedades del sector, de la situación de otros compañeros y de cursos y eventos que te puedan interesar realizar.

Cuando agregues a nuevos contactos no olvides indicar los motivos y hacer una breve introducción o presentación para que te conozcan. Esto transmite confianza y es un buen primer paso para consolidar relaciones laborales.

Ten en cuenta que el SPAM está muy mal visto y NO FUNCIONA, hay muchas personas que en lugar de construir una reputación online que les ayude a encontrar trabajo, lo que hacen es mandar mensajes a diestro y siniestro esperando que alguien les de una solución a su problema. Lo que suelen generar más bien es rechazo. Así que vigilad con esto.

5. Cambia tu dirección de email

Todavía me llevo una sorpresa cuando esporádicamente recibo emails de personas adultas que seguramente los crearon en sus peores años adolescentes, por ejemplo: (mhorenithaa_69@hotmail.com, thekiller.194.2@hotmail.com etc.) ¿Te suenan? Si tu email es parecido a uno de estos dos, olvídate de los cuatro pasos anteriores y comienza con esto. (Que conste que estos email los he inventado y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).

En primer lugar las cuentas hotmail ya huelen a viejo, hace mucho tiempo que Microsoft decidió cambiar hotmail por outlook y todas las que siguen con el dominio hotmail dan la impresión de descuidadas. En segundo lugar, no cabe decir que hay que tener cuidado con el nombre de la cuenta, si cuando eras un adolescente pensaste que ponerte un nombre como terminator.69.destroy@hotmail.com era algo cool espero que ya te hayas dado cuenta de que no lo es. Busca un nombre por el que fácilmente se te pueda identificar y asociar a tu nombre real, de este modo si alguien no recuerda tu nombre, con solo ver el mail lo podrá recordar.

Espero que estos apuntes sean de vuestro interés y que los pongáis en práctica en la medida de que os sea posible. Para cualquier aclaración podéis dejarnos un comentario, también podéis contarnos otras técnicas y métodos que consideréis imprescindibles para mejorar la reputación online.

Imagen: Paul Inkles

3 Comentarios

  1. […] No importa el tipo de trabajo que estés buscando, hoy en día la mayor parte de los profesionales de recursos humanos tienen en cuenta la reputación online de los candidatos para realizar su selecci…  […]

Dejar respuesta