Seguro que has oído hablar en más de una ocasión de la economía colaborativa, también llamada habitualmente por su traducción anglosajona “sharing economy”. No es de extrañar ya que se trata de una tendencia internacional que va ganando seguidores y que cada vez más tiene presencia en los medios de comunicación al tratarse de un modelo económico disruptivo que está poniendo en jaque a otros modelos de negocio más tradicionales.

La clave de la economía compartida reside en que las transacciones, ya sean de productos o de servicios, se producen entre particulares. Es decir, se diluye un poco el modelo tradicional de negocio y empresa por un modelo peer to peer.

En este artículo te presentamos 5 aplicaciones que te ayudarán a ahorrar dinero y a disfrutar de nuevos tipos de experiencias en este 2015.

1. Airbnb. Encuentra tu alojamiento cuando viajas

Economia-colaborativa

Airbnb es uno de los ejemplos más conocidos de economía colaborativa. El famoso portal de alquileres de pisos, casas y apartamentos vacacionales ya cuenta con viviendas en más de 190 países. Es una alternativa más económica de alojamiento que también supone una nueva “experiencia viajera”. Airbnb permite el alquiler de alojamientos entre usuarios con una gran variedad de modalidades, desde el alquiler de una sola habitación hasta el alquiler de la vivienda completa.

Por ejemplo, si tienes una segunda vivienda de vacaciones puedes darla de alta en Airbnb (siempre que cumplas los requisitos legales) y recibir solicitudes de viajeros interesados en alquilarla. Tu marcas los precios, la disponibilidad y decides a quién se la quieres alquilar.

Del mismo modo, si eres viajero y estás buscando alojamiento en la ciudad que vas a visitar pero andas un poco justo de presupuesto, puedes entrar en Airbnb y filtrar las preferencias que más se adapten a tus necesidades. Por ejemplo el tipo de vivienda, la localización, el número de camas o incluso si dispone de WiFi.

2. CookInHouse. Disfruta de un chef en tu casa

cookinhouse-economia-compartida

CookInHouse es una plataforma española para buscar, comparar y contratar los servicios de un Chef a domicilio para disfrutar de deliciosos platos elaborados por un profesional. También existe la modalidad de curso de cocina en la que el chef enseña a preparar deliciosos platos para luego saborearlos.

CookInHouse propone una alternativa de ocio diferente al alcance de todos los bolsillos. Una experiencia en la que disfrutar de los servicios de un profesional de la cocina en la comodidad de tu casa, con él podrás interactuar y ver de primera mano como prepara los platos.

Por ejemplo, si quieres hacer una cena de cumpleaños en casa con tus amigos pero no quieres pasarte todo el día cocinando, puedes seleccionar un menú de uno de los chefs de CookInHouse y dejar que él se encargue de todo. O si lo que quieres es aprender a cocinar Sushi con un profesional, puedes contratar un taller de sushi y hacerlo con tus amigos en casa.

3. Blablacar. Comparte viajes en coche

blablacar

Blablacar es una forma muy eficiente de viajar en coche. La propuesta de Blablacar consiste en compartir los gastos generados durante el trayecto (combustible, peajes etc.) con personas que quieran hacer ese mismo trayecto.

En blablacar si tienes un coche podrás darte de alta como conductor y encontrar pasajeros que compartan tu mismo trayecto y te ayuden a compartir los gastos derivados del viaje. En cambio, si no tienes coche y quieres hacer un viaje determinado, puedes ver todos los conductores que tienen programado realizar ese mismo viaje próximamente y reservar una plaza dentro del coche ayudándole a pagar al conductor los gastos que hemos comentado anteriormente.

Sin lugar a dudas blablacar es un interesante antídoto contra los viajes en coche de baja ocupación. Compartiendo coche no sólo ahorras dinero sino que también ayudas al medioambiente generando menos residuos y además conoces gente nueva.

4. CoworkingSpain. Comparte oficina

coworkingspain-economia-compartida

Lanzar o montar un negocio no es una tarea fácil y más aún cuando requiere una oficina o local que incrementa los costes fijos mensuales. Una buena opción que ya lleva unos cuantos años en funcionamiento es la del coworking (compartir oficina). Es una solución ideal para pequeñas startups, autónomos y freelance que no disponen de mucho presupuesto para alquilar un local completo.

Coworkingspain es una de las plataformas más importantes para encontrar oficinas compartidas en España. Simplemente tienes que introducir la ciudad en la que estás buscando tu oficina y verás todas las que están disponibles, sus características, precios e incluso su porcentaje de ocupación actual.

El coworking no sólo es una manera de ahorrar dinero compartiendo oficina, sino que también permite estar en contacto con otros profesionales, beneficiarse de posibles colaboraciones y estar conectado con la red de emprendedores de tu ciudad.

5. MyPictours. Un fotógrafo para cada ocasión

Economia-colaborativa-mypictours

MyPictours es una plataforma que permite buscar y contratar fotógrafos profesionales de manera sencilla y rápida para todo tipo de eventos y sesiones fotográficas. Uno de los principales problemas con los que se encuentra una persona a la hora de contratar un fotógrafo es que no sabe exactamente donde buscar, como saber si se adaptará a sus necesidades y si el precio es adecuado al servicio que espera recibir.

En MyPictours se decidieron a resolver este problema con su plataforma. Cuando entras en MyPictours puedes filtrar por ciudad, precio o tipo de sesión fotográfica y comparar entre todos los fotógrafos que se encuentran cerca de ti. Gracias a las valoraciones de otros clientes, a las imágenes de muestra que sube cada fotógrafo y a las descripciones de sus packs, sabrás en todo momento lo que estás comprando y siempre conseguirás un trabajo profesional adecuado a tus exigencias.

Las propuestas fotográficas que ofrece MyPictours son enormes y es que ya cuentan con más de 900 fotógrafos en toda España que ofrecen sesiones tan variadas como por ejemplo: Fotografía de boda, sesiones para mascotas, fotografía de bebes y pre-mamás o fotografía de locales y viviendas para uso profesional.

¿Has probado alguna de estas propuestas? ¿Te atreverías a probarlas? Cuéntanos tu experiencia con la economía colaborativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here