Sentirse satisfecho con uno mismo es esencial para tener una vida feliz. Pero muchas personas, (incluidos los lectores de modo eficaz) siempre se encuentran en constante desarrollo y mejora personal. El desarrollo personal  permite crecer intelectual, cultural y emocionalmente a las personas que buscan alcanzar nuevos objetivos y metas en la vida. Por ejemplo: Un nuevo trabajo, una nueva relación o simplemente alcanzar un alto nivel de madurez intelectual.

Pero ¿cómo podemos seguir desarrollando nuestras capacidades? Existen muchas maneras de hacerlo y seguro que muchos de vosotros ya practicáis algunas de ellas. En este artículo queremos dar 5 claves que ayudan a mejorar el desarrollo personal eficazmente.

5 Claves para el desarrollo personal

Involucrarse en una buena causa

Encuentra una causa en la que de verdad creas y lucha sin ánimo de lucro por el éxito de la misma. Plantarle cara a una situación y trabajar por algo en lo que crees es una buena manera de convertirse en una persona más proactiva y firme en sus convicciones.

Por ejemplo puedes unirte a una ONG, a una asociación de defensa de los animales, a una de mejora de la educación o a una por la mejora de las condiciones de tu ciudad. Tú eres quien decide que causa apoyar así como el nivel de implicación con la misma, que puede ir desde la militancia en la organización hasta simplemente ayudar en las redes sociales a difundirla.

Encontrar tiempo para leer más

No nos cansamos de decirlo en Modo Eficaz, leer es uno de los hábitos más saludables que debemos practicar todos los días. No necesitas dedicarle muchas horas, simplemente con que te reserves una hora al día, ya comenzarás a notar los resultados. Además si quieres aprovechar eficazmente esa hora, puedes utilizar técnicas de Speedreading para leer más rápido.

Leer ofrece una alta capacidad de desarrollo intelectual y tiene muchos beneficios: Nos enseña cultura y conocimientos, mejora nuestro vocabulario y nuestra forma de expresarnos, permite “desconectar” por unos instantes de la rutina diaria y relajarnos y además nos enseña valores transmitidos de generación en generación. Está claro que no todos los libros son igualmente efectivos para estimular estos beneficios de crecimiento personal, pero aún así, podríamos considerar que la lectura de cualquier libro siempre es beneficiosa.

Intenta viajar todo lo que puedas

Alguien dijo alguna vez: “El mundo es como un libro abierto, quién no viaja sólo ha leído la primera página”. Y así es, viajar está muy relacionado con leer, de manera similar, nos permite conocer nuevos lugares, culturas, personas y tradiciones. Por supuesto viajar es más caro que leer pero nos permite sentir estas vivencias en primera persona.

Cuando uno viaja se da cuenta de todas esas similitudes que comparten todas las culturas y que nos hacen más parecidos de lo que creemos. También nos deja ver esas diferencias que aportan riqueza cultural al mundo. Y es que viajar es una forma perfecta de expandir nuestros horizontes, convertirnos en personas más respetuosas y tolerantes y crear nuevas relaciones con otras personas de todo el mundo.

Aprende siempre cosas nuevas

Mantener nuestra cabeza aprendiendo cosas nuevas, además de tener muchos beneficios de desarrollo, ayuda a prevenir problemas de salud mental. Dentro de “aprender cosas nuevas” hay un amplio abanico de posibilidades entre las que puedes escoger: Aprender a cocinar, aprender un nuevo idioma, aprender a bailar o incluso aprender a programar. La variedad no tiene límites.

Estar en constante aprendizaje no sólo te será útil para mantener tu mente ágil sino también para desarrollar nuevas habilidades que pueden resultarte muy útiles en tu día a día.

¿A qué estas esperando para aprender algo nuevo?

Aprende a ser más seguro de ti mismo

La seguridad en uno mismo es una de las habilidades personales que nos pueden ayudar a alcanzar nuestras metas de manera más rápida y eficiente. Ser seguro en uno mismo nos favorece a la hora de derribar nuestro miedos, sentirnos más motivados y ampliar nuestros horizontes de conocimiento. Por si esto fuera poco, también nos dará más facilidades para establecer nuevas relaciones con otras personas y forjar relaciones más solidas con nuestros conocidos.

¿Te gustaría ser más seguro de ti mismo? No te preocupes, puedes aprender a serlo con el artículo “9 trucos para ser una persona más segura de si misma”.

Y tú, ¿Te entrenas en el desarrollo personal? Cuéntanos que técnicas aplicas de las 5 que hemos comentado y cuáles utilizas que no estén en este listado.

Imagen: worldoflard

"Navarrico" de nacimiento asentado en Barcelona. Apasionado de la tecnología, el marketing, los viajes, el cine y las series de TV. Compagino mi trabajo con la escritura de artículos para blogs, y aunque parezca mentira, todavía me queda tiempo para disfrutar del resto de mis aficiones. Mi última creación blogger personal es Supercurioso.com, si sientes curiosidad te invito a que la visites.

1 Comentario

Dejar respuesta