Todos los que somos (por lo menos) un poco aficionados a los videojuegos sabemos que cada cierto tiempo aparecen en los medios noticias sobre “lo perjudicial que es jugar a videojuegos”. Y es que la industria del videojuego siempre ha estado estigmatizada por la sombra de la violencia, la adicción y el sin sentido.

Habitualmente los medios de comunicación que publican este tipo de noticias son los mismos que ven como año tras año su cuota de espectadores disminuye a causa de la intrusión de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes. (Internet, videojuegos, smartphones…) ¿Acaso es peor jugar a un videojuego que ver la televisión? Personalmente lo dudo.

Los excesos son la fuente del problema. ¿Es malo jugar durante 10 horas seguidas? Por supuesto que lo es, pero igual de malo es ver la televisión durante 10 horas seguidas o comerse 10 helados de chocolate seguidos. Hay que intentar ser razonables y moderados para no convertir un hábito o una afición en una adicción. Con moderación podemos decir que los videojuegos son beneficiosos, de hecho, muy beneficiosos para nuestro desarrollo personal.

5 Beneficios de jugar a videojuegos

Os presentamos 5 beneficios probados científicamente que demuestran que los videojuegos pueden ser una parte importante de nuestro desarrollo personal.

1. Nos ayudan a ser más cultos

Beneficios-de-los-videojuegos-cultura

Muchos juegos tienen un trasfondo histórico o social basado en acontecimientos reales. A pesar de que en muchas ocasiones se toman ciertas libertades narrativas nos transmiten conocimientos generales igualmente válidos.

Por ejemplo, yo crecí jugando a las sagas Age of Empires, Total Wal y Europa Universalis, (para los más jóvenes seguro que esto les suena a viejo), juegos de estrategia que me enseñaron muchísimo de historia y geografía. Recuerdo cómo mi profesor alucinaba cuando le contaba las hazañas militares de Aníbal Barca en sus luchas militares contra los romanos. Todo gracias a haber jugado una campaña del Age of Empires.

Los juegos de acción también me aportaron su parte, con Call of Duty y Medal of Honor, por ejemplo, comprendí la magnitud e implicaciones de la Segunda Guerra Mundial, descubrí cuáles habían sido algunas de sus batallas más importantes (Desembarco de Normandía, Stalingrado etc.) y los principales “actores” de este importante acontecimiento mundial.

Podría seguir poniendo ejemplos pero no acabaría. Además, debemos tener en cuenta que los juegos en si mismos pueden ser importantes piezas culturales, de hecho hay algunos cuyos guiones y desarrollos son incluso más buenos y profundos que muchas películas de cine.

2. Nos ayudan a ser más creativos

Beneficios-de-los-videojuegos-creatividad

Existe gran cantidad de videojuegos que nos ayudan a ser más creativos ya sea voluntaria o involuntariamente. Recuerdo de mi infancia el juego “Taller de Inventos” cuyo objetivo era crear o inventar: desde pequeños artilugios hasta increíbles vehículos motorizados. Hoy en día puedes encontrar para tablet cientos de juegos que ayudarán a pequeños y mayores a desarrollar su creatividad, desde aplicaciones musicales que te permiten tocar casi cualquier instrumento, hasta juegos que te permiten crear pequeñas historias o cuentos.

Estimular la creatividad de los más pequeños ayudará a que de mayores sigan conservando y desarrollando esa capacidad. Sólo es cuestión de encontrar los juegos adecuados.

3. Nos ayudan a desarrollar nuestro cerebro

beneficios-de-los-videojuegos-cerebro

Recientes estudios de algunas de las universidades más importantes de Estados Unidos y Japón, demuestran que jugar con videoconsolas tiene importantes beneficios para nuestro cerebro. Hacen que se desarrolle nuestro cortex prefrontal derecho, el hipocampo y la materia gris en el cerebelo, esto provoca una mejora considerable en habilidades como planificación estratégica, navegación espacial, formación de la memoria, velocidad de reacción y habilidad motora. Casi nada…

Recuerdo la primera vez que cogí una guitarra del juego Guitar Hero, no atinaba con ninguna nota y más que tocar una canción parecía que le estaba dando golpes a una superficie metálica… ¡aquello sonaba fatal! Pero cómo me cuesta mucho perder la esperanza, decidí comprarlo y probarlo con más calma. Al cabo de un mes mis reflejos aumentaron y mi pericia con los dedos mejoró drásticamente. Esto me sirvió para envalentonarme aun más y poder dar el salto a una guitarra de verdad.

4. Nos ayudan a realizar ejercicio

beneficios-de-los-videojuegos-ejercicio

Desde la irrupción en el mercado hace unos años de la Nintendo Wii, dos conceptos diametralmente opuestos como eran jugar a videojuegos y hacer deporte encontraron un punto de encuentro. Cada vez más, parece que la tecnología avanza hacia la inmersión total de los 5 sentidos en el juego, ya no sólo se trata de Wii y su sistema de detección de movimientos, Play Station y Xbox también se lanzaron hacia esta aventura y cada año nos traen nuevos avances.

¿Te apetece un partido de Tenis? o quizás ¿Un combate de boxeo?, busques lo que busques seguro encuentras un juego que te permita moverte un poco. Especialmente populares se han hecho juegos como el Just Dance, donde tienes que seguir al ritmo de la música la coreografía que aparece en pantalla. ¡Ya no tienes excusa diciendo que el deporte es aburrido!

5. Nos ayudan a socializar

Beneficios-de-los-videojuegos-socializacion

Las videoconsolas pueden ser un motivo de auto-exclusión pero también de unión. Hoy en día aproximadamente un 20% de los padres juegan con sus hijos a videojuegos y no hay nada que haga más ilusión a un hijo que poder jugar con su padre. Cada año este porcentaje aumenta lo cuál es un dato muy prometedor.

Los juegos multiplayer siempre son más divertidos, jugando en compañía ya sea de amigos o familia lo pasas mejor. Además, las posibilidades de juego en red que ofrecen las nuevas videoconsolas facilitan el proceso de conexión entre personas. Es muy fácil encontrar nuevos amigos que se han conocido a través de un juego a pesar de que uno pueda vivir en España y otro en Sudamerica.

Y esto es una tendencia que está en alza, los desarrolladores se han dado cuenta de que a las personas les gusta relacionarse con otras personas y que los juegos deben cumplir con esta premisa. Comienza a ser extraño encontrar juegos que sólo permitan partidas de un jugador.

cuales-son-los-beneficios-videojuegos

A pesar de que estos 5 beneficios son muy buenos motivos para jugar a los videojuegos, no debemos olvidar lo que hemos hablado en los primeros párrafos. Debemos jugar en su justa medida, con moderación para no convertir este hobby en una adicción.

Para finalizar este artículo me gustaría que vosotros mismos nos contarais que otros beneficios creéis que aporta jugar a videojuegos y también que cosas habéis aprendido gracias a ellos. Podéis dejarnos vuestros mensajes más abajo (en el blog) o continuar este debate por las redes sociales.

Imagen: JD HancockAdam FosterransomtechBrad FlickingerAlissa Staples

"Navarrico" de nacimiento asentado en Barcelona. Apasionado de la tecnología, el marketing, los viajes, el cine y las series de TV. Compagino mi trabajo con la escritura de artículos para blogs, y aunque parezca mentira, todavía me queda tiempo para disfrutar del resto de mis aficiones. Mi última creación blogger personal es Supercurioso.com, si sientes curiosidad te invito a que la visites.

3 Comentarios

  1. Pues con los videojuegos yo llegué a practicar bastante mi ingles, cuando los personajes hablaban ingles o las instrucciones o misiones estaban en ingles!!
    Con la maquina de “Pump It Up” a parte de conocer mucha música que no conocía llegue hacer mucho ejercicio sobretodo cuando las ponía en Crazy!! XD

  2. A mi me ayudan a desestresarme y en una ocasión leí que ayudaba a desarrollar aun mas la motricidad fina, de hecho hicieron una comparación con cirujanos que jugaban videojuegos y estos operaban mucho mejor.

  3. A mi me ha enseñado que la inteligencia humana es un don tan increíble y que cualquier cosa que tu lo creas posible puedes lograrlo pues cada vez en el día a día se conoce de nuevos juegos que van constantemente mejorando tanto en gráficas, historias, etc… y como que le muestra a uno a ver que siempre puedes mejorar en cualquier aspecto de la vida!!!

Dejar respuesta