Sin duda, no hay nada mejor para cuidar nuestra salud que ser conscientes de lo que realmente estamos consumiendo. Pero no siempre es así. Lo cierto es que la nutrición actual, está plagada de falsas creencias y mitos mal enfundados. La mayoría de alimentos que creemos buenos para nuestra salud, en realidad no son tan sanos como nos hacen creer. Hoy, en Modo Eficaz queremos eliminar estos mitos de la nutrición y ayudaros a que podáis cuidaros un poco más. Seguro que hay alimentos de esta lista que nunca habríais imaginado que no fueran tan saludables. Ahora vereis por qué.

5 Alimentos considerados saludables que no lo son tanto.

1. Los zumos de frutas artificiales.

Zumos “100% natural” y “sin concentrado de fruta”… ¿Seguro?. Qué no os engañen. Sabemos que la fruta es muy buena para la salud, pero lo que contienen estos zumos envasados, no es fruta realmente, sólo una parte de ella: el jugo. Deberíais saber, que al exprimir el jugo de la fruta se pierde una gran cantidad de fibra ya que en la piel es donde se acumula gran parte de la fibra. Por otra parte, estos zumos contienen altas cantidades de azúcares añadidos, conservantes y concentrados de frutas, que no son nada saludables. La verdad es que no hay nada mejor que comerse la fruta entera, que mantiene toda su riqueza nutricional, o hacerse uno sus propios zumos o batidos en casa.

zumos

2. Las barritas energéticas.

A pesar de lo que se piensa las barritas energéticas no son nada saludables. Casi todas las marcas de barritas contienen jarabe de maíz con grandes cantidades de fructosa, azúcar, grasas saturadas, sodio, conservantes y aditivos con poco valor nutricional. Todo esto, lejos de mantenernos en forma puede perjudica nuestra salud. Si incorporáis este alimento a vuestra dieta diaria, procurad fijaros bien antes en sus ingredientes, o mejor optad por una alternativa más saludable.

 

barritas energéticas

3. El pan blanco.

¿Por qué no es saludable consumir pan blanco? Por el simple hecho de que no se produce a partir del trigo propiamente dicho, sino únicamente en base a una parte de él. Para que nos entendamos, para fabricar el pan blanco la harina es refinada, es decir, se elimina las partes más nutritivas del cereal. ¿Suena absurdo verdad? Pues es así… En cambio, el pan integral se produce a partir de harinas sin refinar, por lo por es más rico en fibra, vitaminas del grupo B y sales minerales. La verdad es que el pan blanco esta muy bueno, pero en cuánto a valor nutricional deja mucho que desear.

pan

4. Los cereales en el desayuno.

La mayoría de cajas de cereales que encontramos en el supermercado están indicados como productos saludables y nutritivos, pero en realidad, no hace falta más que fijarse en los ingredientes para darse cuenta que lo que nos venden no es del todo cierto. Si son tan saludables ¿Por qué los han de enriquecer con vitaminas y minerales artificiales?. Si os paráis a leer bien la lista de ingredientes, veréis que la mayoría de estos productos son alimentos procesados con grandes cantidades de azúcar. ¿Os suena esto saludable?.

CEREALES

5. Los refrescos light.

Como podéis imaginar, la eliminación de grasas y de azúcar hace que los alimentos sean más insípidos, de modo que los fabricantes, para contrarrestar este hecho, recurren a cantidades poco saludables de saborizantes, colorantes y edulcorantes artificiales. ¿Os suena saludable esto?. No os dejéis engañar por la palabra “light”, no siempre significa saludable.

resfresco light

 

Imagen: Miguel Duran PerelloRomantics mimos de fruta, elana’s pantry, J. Hendronstratman² (2 many pix!)Octavio SolórzanoTheCulinaryGeek

Diseñadora gráfica y estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas. Enamorada de mi trabajo; crear, diseñar y dibujar son mi gran debilidad. Cinéfila, bibliófila, melómana y cosmopolita. Y si existe un término para describir adicción a reír hasta llorar, que alguien me lo haga saber porfavor.

1 Comentario

Dejar respuesta