Si te gusta cocinar y no te importa invertir un poco de dinero en este hobby no debes perderte este artículo. Ya sabes que uno de los principales utensilios del Chef es el cuchillo y que un buen cuchillo puede marcar una gran diferencia con respecto a un cuchillo de menor calidad.

El cuchillo tiene muchas funciones dependiendo de su tipo, sirven para cortar, trinchar, triturar, picar, rebanar y un sin fin de términos gastronómicos similares. La cuestión es que si no eres un experto en cocina puede resultar complicado elegir un set de cuchillos adaptado a nuestras necesidades.

En muchas ocasiones podemos sentirnos tentados por los famosos bloques de cuchillos que traen una gran cantidad de cuchillos diferentes. El problema es que por norma general estos bloques de cuchillos no suelen ser de gran calidad y además, las necesidades de cuchillos se podrían resolver con tan sólo 4 tipos de cuchillo. ¿Para qué tener tantos cuchillos en la cocina? ¿Para que gastar en un taco de cuchillos cuando sólo vamos a usar 4? ¿Por qué no invertir el dinero en los 4 cuchillos que de verdad necesitamos?

Los 4 tipos de cuchillos imprescindibles en tu cocina

1. Cuchillo de Chef o Santoku

El cuchillo de Chef es el cuchillo más versátil de la cocina y el Santoku es su versión Japonesa. Decidirse por uno o por otro es una cuestión de gustos pero lo que está claro es que se trata del cuchillo más importante para el Chef ya que se utiliza para cortar, rebanar o picar todo tipo de carnes, pescados y vegetales. Se utiliza en prácticamente todas las recetas y su medida suele estar entre las 7 y las 8 pulgadas. (Aproximadamente 20 cm)

2. Cuchillo de oficio

El cuchillo de oficio tiene una hoja de dimensiones más pequeñas (entre 3 y 4 pulgadas) y sirve principalmente para pelar frutas y verduras y realizar trabajos de mayor precisión. Es un cuchillo muy manejable y en ocasiones, para el chef novato, será el sustituto perfecto para el cuchillo de chef en los trabajos en los que le venga muy grande.

3. Cuchillo largo de sierra

A pesar de que el cuchillo largo de sierra está pensado sobretodo para rebanar panes y otros tipos de masas horneadas, también es muy útil para cortar materiales que en su exterior tienen una piel fina y deslizante, mientras que en el interior son blandos. (por ejemplo tomates). El tamaño de este cuchillo suele ser de 10 pulgadas y una vez que lo tengas en la cocina no querrás desprenderte de él.

4. Cuchillo largo de Chef

El cuchillo largo de Chef es similar en forma al del Chef pero suele estar en torno a las 10 pulgadas y tener un peso mayor. Este cuchillo sirve para cortar piezas más grandes de carne, partiendo fácilmente incluso huesos pequeños.

Con estos 4 cuchillos tendrás más que suficiente para poder preparar todas tus recetas y si lo necesitas, más adelante, podrás adquirir nuevos cuchillos para desarrollar tareas menos habituales pero más específicas.

Imagen:

Dejar respuesta