Esta entrada está especialmente dedicada a nuestras queridas lectoras. ¿Cuántas veces no os habéis puesto tacones para salir de fiesta y os habéis arrepentido a la media hora? ¿No os ha pasado que véis a mujeres usando tacones altos todos los días, de lunes a domingo y no entendéis cómo lo aguantan?

Pues bien chicas, deberíais saber que es uso habitual de tacones altos, puede llegar a producir daños en vuestro cuerpo realmente preocupantes. Hoy os traemos varias razones por las que deberíais dejar de usar tacón alto tan a menudo o bien, tenéis unas cuantas excusas para seguir si usarlos (sólo en momentos puntuales).

1. Puede causar artrosis

El uso prolongado de los tacones altos pueden provocar artrosis de rodilla. Esta patología consiste en que el cartílago articular de la rodilla se va perdiendo gradualmente. Eso provoca dolores continuos en la articulación.
rodilla

2. Provoca acortamiento muscular

Seguro que os habréis dado cuenta de que cuando os ponéis los tacones, los músculos (y sobre todo los gemelos) notáis que están en tensión. Esto es un problema. El músculo puede llegar a acortarse, porque trata de adaptarse al hecho de que todo el peso al caminar, recae sobre la punta del pie. Esto es problemático porque si el músculo se acorta, cuando la mujer deja de usar tacones, tiene problemas paracaminar porque el tamaño de sus músuclos no son lo suficientemente grandes como para estirarse y favorecer el movimiento. Algo que causa mucho dolor.musculo

3. Provoca dolores de espalda y cadera

En casos extremos, usar tacones produce problemas en la articulación de la cadera que puede incluso derivar en la necesidad de una intervención quirúrgica. Esto desemboca a que la zona lumbar tenga una curvatura antinatural y también puede provocar dolores de espalda.

espalda

4. Provoca problemas de huesos

Está demostrado que los tacones altos provocan la deformidad crónica en los huesos del pie llamada Hallux Abductus Valgus (HAV), o lo que es lo mismo, los juanetes. Esta deformidad ósea, por suerte, puede ir corrigiéndose si se usan los zapatos adecuados y se dejan los tacones altos de lado.

juanete

¿Qué zapatos usar?

No creáis que no usar tacones significa directamente usar zapatos planos. Podéis usar, de hecho, estos tacones altos de más de 10cm  pero en ocasiones puntuales.

Lo ideal son los tacones de entre 2-5cm. Esta altura permite que la presión que ejerce el cuerpo sobre los huesos de los pies, sea equilibrada para la punta y el talón. Muchos podólogos no recomiendan tampoco los zapatos muy planos o que tengan una suela muy fina.

Apuesta por zapatos con suela gruesa o tacones poco altos con plataforma.

Recordad, la salud antes que la moda.

Imagen: JrGMonteroThisParticularGregCOM SALUD Agencia de comunicaciónCory DoctorowGó Me Z

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here