El azúcar blanco refinado puede llegar a considerarse una ‘droga’ por su fácil adicción y dependencia. No pasa nada por comer algo con azúcar refinado de vez en cuando, pero el problema es que existe azúcar refinado en productos que quizás ni imaginamos: el tomate frito o las conservas de carne y pescado.

Este tipo de azúcar puede producir además de cáries y acné, problemas de digestión, disminución de energía a largo plazo (porque el azúcar produce picos altos de energía y caídas muy fuertes), puede causar depresión, envejecimiento de la piel, debilita el sistema inmunológico y nos deja a merced de infecciones, etc.

Así que ya que a veces consumimos azúcar refinado casi sin saberlo, intentemos eliminar el azúcar blanco en sí y empecemos a endulzar nuestras comidas y bebidas con cosas más saludables.

Hoy os traemos alternativas muy interesantes al azúcar blanco refinado.

1. Azúcar de caña integral

El azúcar de caña o azúcar moreno es una buena opción para eliminar el azúcar blanco refinado. Debéis tener cuidado con algunas marcas conocidas que comercializan azúcar, ya que muchas venden azúcar blanco refinado con colorante marrón… y lo venden como azúcar moreno. Podéis probar la calidad del azúcar moreno poniendo un poco en una cuchara y metiéndolo en un vaso de agua. Si el agua se vuelve marrón y los granos de azúcar blanco… habéis comprado azúcar refinado pero igual un 150% más caro.

El buen azúcar de caña es fino, marrón oscuro y un poco húmedo o pegajoso. Además seguramente lo encuentres en tiendas naturistas o herbolarios.

integral

2. Miel de abejas natural

La miel tiene más calorías que el azúcar blanco refinado, pero es mucho más dulce. Por tanto, utilizarás siempre menos cantidad y es una opción mucho más natural y por tanto saludable.

Intenta conseguir miel natural. No será difícil que contactes con alguien que conozca apicultores o alguien que venda miel artesana, no procesada. Quizás también encuentres miel de calidad en herbolarios… Fíajte que no tenga burbujas o espuma y no descartes la miel que no esté en formato líquido, no significa que sea de mala calidad.

miel

3. Sirope de agave

Se obtiene de la planta que tiene el mismo nombre. Se trata de una especie de savia de la planta. Es parecido a la miel y es muy digestivo. Su poder endulzante es elevado y tiene un índice glucémico bajo, lo que le hace un aliado de nuestra dieta.

agave

4. Stevia

La stevia es un edulcorante natural sin calorías. Se extrae de la hierba Stevia rebaudiana, de sabor muy dulce, del nordeste de Paraguay. Los guaraníes la llamaban “hierba dulce” y la utilizaban para endulzar las comidas y bebidas.

Es muchísimo más dulce que el azúcar refinado blanco y una gran opción para además de comer algo saludable, cuidar la línea.

Lo ideal es consumir las hojas de la planta, ya que mucha ‘stevia en polvo’ que se comercializa suele llevar otros componentes no tan sanos para tu salud.

strevia

Imagen: Veganbaking.netmbeoeli santana

Dejar respuesta