A estas alturas del año, seguramente más de uno ya anda con más cansancio de lo normal porque su cuerpo, ya le está pidiendo unas vacaciones. La rutina, no solo nos hace estar más cansados físicamente sino principalmente con un desgaste psicológico. Esto puede mermar a través de algunos trucos como el comer bien, dormir a unas horas determinadas, no cargar con demasiada faena… etc.

Lo que no sabemos es que ese cansancio que se va acumulando poco a poco, también puede derivar a tener cierto estrés. Ya sea porque nuestro ritmo a disminuido un poco más y no llegamos a realizar todas las tareas del día o porque es una época en la que el estrés laboral nos inunda.

En ModoEficaz, no penséis que estamos mucho más relajados que vosotros pero, lo que si que es cierto es que no tomamos el trabajo de otra manera. Así que como siempre esperamos que aprendáis con nosotros a simplificaros las cosas con más facilidad, aquí te traemos algunos tips que utilizamos para no estresarnos.

1. Aumenta tu capacidad

Según el experto Richard Swenson, la mente humana tiene dos maneras de eliminar el estrés y una de ellas es aumentando tu capacidad de trabajo. Con esto queremos decir que se aumenta nuestras habilidades para manejar nuestras responsabilidades y esto solo se consigue a través de:

  • Ejercicio

El deporte es algo de lo que hemos hablado en más de una ocasión para poder eliminar carga de nuestro subconsciente. El ejercicio aumenta nuestra energía psíquica, que es la que nos permite hacer nuestras labores con más intensidad y concentración. El deporte tiene un efecto renovador, ya que nos hace liberar tensiones. Así que no te decimos que salgas a correr cada día pero, sí que dediques aunque sea 1h al día a salir a pasear, o a hacer deporte que te haga sentir fenómeno.

  • Tiempo libre

Concédete el placer de tener tu propio tiempo libre al día, en medio de tus rutinas diarias. Ya sea leer, tumbarte en el sofá, ver una película, etc. Cualquier cosa que te haga sentir bien. Este tipo de “actividades” hacen que aumente tu motivación en el trabajo.

  • Nutre tus relaciones

Ya sea con los amigos, con tus familiares o con tu pareja. Nosotros creemos que es la mejor manera de aumentar nuestra productividad y liberarnos de tanta tensión. Es un efecto parecido al deporte. Puedes contarles tus preocupaciones, la gente que te rodea siempre es buena para poder darte un buen consejo o como mínimo, para consolarte. Así que, no olvides de concederte cierto tiempo para tener más contacto con aquellos a los que quieres.

  • Aprende

El aprendizaje puede ofrecerte más conocimientos sobre diferentes campos que no tengan que ver, necesariamente al que tú te dedicas. El hecho de saber sobre otras cosas, te ayudará a manejar diferentes situaciones porque tendrás más abanicos de posibilidades. Como resultado, en tu día a día, serás capaz de conseguir más cosas de una manera más eficaz por tu bagaje personal.

Mi consejo, pese a lo que se ha escrito sobre el método de eliminación de estrés, es que incorpores a tu día a día, una rutina matutina que ayude a liberarte desde el comienzo del día de todas estas cosas.

1

2. Disminuye tus cargas

Este es el segundo paso para lograr deshacerte de tanto estrés. Disminuir las cargas quiere decir reducir el peso de tus responsabilidades. Sabemos que muchas veces es una tarea muy difícil de lograr pero, debes empezar a darle menos importancia a las tareas porque no siempre pueden realizarse. De hecho, creemos que es más fácil disminuir las cargas que aumentar nuestra capacidad.

  • Elimina

Muchos de los problemas que tenemos a veces es que, nos sobrecargamos con demasiadas tareas. Hemos hablado ya más de una vez lo que supone no realizar todo lo que nos esperamos realizar y el resultado no es que sea demasiado bueno. Así que, hazte el favor de ir hacia tu lista de tareas y escoge aquellas que puedas eliminar porque puedas hacer un poco más adelante o no sean de gran importancia.  El consejo que te damos es que te quedes con aquellos quehaceres que consideres que te darán más beneficio propio y elimina el resto.

  • Delega

Para aquellas cosas que no puedas eliminar, trata de delegarlas lo máximo que puedas. Por norma general, si alguien puede hacer algo un 70% igual de bien que tú, entonces, puedes permitir delegar esa tarea a otra persona.

  • Organízate

Ya te lo hemos advertido unas cuantas veces, la organización es una actividad clave para poder lograr este tipo de cosas. Aquello que no puedas ni eliminar ni delegar, tendrás que organizar. Construye un sistema en el que te sea fácil conseguir aquello que necesites, cuando lo necesites.

Hay un libro que habla sobre de qué manera puedes conseguir lograr todos tus objetivos de una manera en la que la organización, es la protagonista. Nosotros ya te hemos dado algunos tips en algunas entradas, pero el libro también puede ser una buena opción.

2

Fotografías: geraltDaniel Horacio AgostiniÁngel Gómez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here