Ya seáis estudiantes que viven solos o familias, todos querréis ahorrar dinero. El dinero cuesta mucho ganarlo y desgraciadamente cuesta muy poco gastarlo.

Así que hoy mostramos 10 formas de ahorrar que os darán una alegría a final de mes, cuando veáis que vuestros gastos han disminuido.

¡Comenzamos!

1. Planea el menú de la semana

La comida es uno de los gastos que no podemos evitar, pero sí podemos regular y controlar. Fíjate en el tipo de compra que realizas y date cuenta de si alguna vez has tenido que tirar algo porque ya no estaba bueno o si tienes cosas en la nevera que no sabes bien porqué compraste…

La solución es planear el menú de la semana. Coge papel y boli y determina qué te apetece (u os apetece) desayunar, comer y cenar durante esa semana. Cuando tengas los platos claros, apunta los ingredientes que necesitas para elaborarlos. Un truco muy bueno es intentar pensar en platos para los que necesites el mismo ingrediente: por ejemplo si compras patatas podrás hacer puré, podrás hacer patatas fritas e incluso puedes hacer una tortilla española añadiendo unos huevos.

Otra cosa importante es no ir a la compra con el estómago vacío… Ve al supermercado después de desayunar o de comer.

lista

2. Planea el menú en función de las ofertas

Deja que tu lista de la compra sea flexible a las ofertas. Si por ejemplo pensaste en preparar pollo con verduras y querías comprar pechuga de pollo y pimiento rojo y verde; sé flexible. Quizás encuentres una oferta en ternera, zanahorias y cebollas… Pues si compras eso, seguirás preparando un plato de carne con verduras, pero a un mejor precio.

oferta

3. Bebe más agua

Si os acostumbráis a beber agua en lugar de bebidas con gas u otros refrescos, ahorrarás mucho en tu compra semanal porque el agua embotellada es muy barata en comparación a los refrescos.

Incluso cuando salgas a comer o cenar fuera, si sales en familia, puedes ahorrar mucho dinero si pedís agua para beber en lugar de algún refresco.

Además, es mucho mejor para tu salud.

water

4. Compara supermercados

Fíjate en los precios y la calidad de los diferentes supermercados. Quizás te des cuenta de que compras en un supermercado bastante caro para la calidad que tienen sus productos. Ten en cuenta la calidad ya que es importante comer bien y consumir productos de buenos, pero hay supermercados o marcas que tienen la misma calidad por un precio menor.

super

5. Utiliza tarjetas descuento

Hay supermercados que ofrecen la posibilidad de crear tarjetas de fidelización, con las cuales vas acumulando puntos o dinero para próximas compras, o te hacen descuento en alguna marca en concreto, o incluso te hacen descuento en la gasolina.

card

6. Revisa tus facturas

Deberías recoger todas las facturas que te llegan mensualmente y revisarlas. Detecta aquellos gastos que puedes evitar, como las suscripciones o este tipo de pagos, que quizás no suponen mucho dinero al mes pero sí es una importante cantidad al año que puedes ahorrar.

Por otro lado, revisa los contratos que tienes con las empresas de la luz, el agua, el gas, el teléfono, Internet, seguro de coche, de vida… y compara las ofertas de otras compañías. Quizás estés pagando mucho.

bill

7. Crea una cuenta de ahorro

En los bancos te pueden ofrecer cuestas de ahorro muy interesantes en las que además de ahorrar dinero, la cantidad de tus ahorros puede aumentar con el tiempo.

Acostúmbrate a ingresar cada mes una cantidad específica (la que te permitas) dentro de esa cuenta de ahorro.

Esa cuenta te dará tranquilidad para el futuro, cuando quizás necesites comprarte un coche o hacer una reforma necesaria en el hogar, o si pierdes tu trabajo, tendrás unos ahorros para sobrevivir unos meses hasta que encuentres otro trabajo.

save

8. Usa la regla de los 20 días

Cuando te apetezca mucho mucho comprarte algo, no hagas una compra compulsiva. Date un tiempo para reflexionar y darte cuenta de si realmente necesitas realizar esa compra. Deja que pasen 20 días y si después de ese tiempo te das cuenta de que realmente lo necesitabas, cómpralo.

calendar

9. No reemplaces, ¡repinta!

Si quieres darle un cambio a algún mueble de tu hogar, plantéate la posibilidad de pintarlo en lugar de remplazarlo por otro.paint

10. Deja los malos hábitos

Si quieres ahorrar, es un buen momento para dejar malos vicios como el tabaco o alcohol. Son productos realmente caros que suponen un gasto enorme cada mes y ya ni hablemos del gasto anual…

Si consigues dejar el tabaco, después de un año, ¡podrás tener dinero de sobra para hacer un viaje de ensueño!

fumar

Imagen: Bruce TurnerMatthew RutledgeAna UlinStefano MortellaroKevin Steinhardtdlmanrgalamosbasementstudio curveWicker ParadiseFerran Jordà

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here