Hay lecturas obligatorias para cualquier persona. Estas incluyen, sin lugar a dudas, las grandes joyas de la literatura universal. Hoy os traemos una recopilación de esas maravillosas obras literarias que no os podéis perder.

¡Comenzamos!

1. Anna Karenina de Lev Tolstói

Es una de las mejores obras del autor ruso. Puede parecer una simple obra romántica y sensiblera más, pero nada más lejos. El libro trata todos los aspectos de las relaciones personales: la confianza, la pasión, el cariño, el amor de madre… Una trama basada en la Rusia zarista donde la moral y los entresijos de la sociedad definen la vida de muchos y exilian a unos pocos que no quieren seguir sus reglas.

2. Madame Bovary de Gustave Flaubert

Flaubert comienza a romper con el mundo romántico y se empieza a adentrar en el realismo más profundo con esta obra maestra de la literatura francesa. Una increíble historia que trata temas como la importancia del estatus social, los matrimonios de conveniencia, los amores únicos y la locura que provocan. Muy recomendada para aquellos que os adentréis en la literatura clásica ya que resulta más sencilla de leer que, por ejemplo, a Tolstói.

3. El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez

Quizás no sea la obra más conocida del autor colombiano, pero si queréis adentraros en el mundo de la literatura universal es una buena opción. Puede servir como aperitivo a Cien años de soledad que como os podéis imaginar… cien años de lectura no son, pero casi casi. En el libro se habla de soledad, de rutina e incertidumbre. Una obra muy emocional que te adentrará en la Colombia de mediados del siglo XX.

4. El conde de Montecristo de Alexandre Dumas (padre) 

Por si no lo sabíais, la obra tiene parte de su autoría compartida con Auguste Maquet, quien recibió una gran suma de dinero por no aparecer como autor. Esta obra trata de justicia y venganza. Un hombre inocente que se ve lanzado a un destino de miserias, acusado y condenado por algo que nunca hizo. Seguro que al leer la historia os sonará de alguna película o serie que hayáis visto. Se ha usado esta trama para inspirar muchos productos audiovisuales.

5. Las uvas de la ira de John Steinbeck

Esta obra se centra en un momento histórico: Estados Unidos tras el crack del 29. En esta época, los pequeños productores agrícolas fueron expulsados de sus tierras por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y obligados a emigrar a California donde el tipo de agricultura requiere mano de obra (muy dura) durante la cosecha. Steinbeck reflexionará sobre los derechos humanos y la dignidad de las personas. Muy recomendable.

6. El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

Una obra bastante típica de Wilde en la que el autor nos hace reflexionar sobre la importancia de ‘lo aparente’ frente a la realidad. ¿Valemos más por lo que parecemos que por lo que realmente somos? Esta historia sobre la búsqueda de la eterna juventud a cualquier precio, fue todo un escándalo en su época. Y tú, ¿qué opinas?

7. La edad de la inocencia de Edith Wharton

La condesa Olenska llega al New York de principios del siglo XX, donde no acaba de encajar en una sociedad demasiado recta y estricta. El amor prohibido, el deseo y la pasión están servidas en esta obra. Interesante reflexión sobre el amor ‘platónico’ que a veces es más fuerte que quizás el carnal.

8. Orgullo y prejuicio de Jane Austen 

Una de las primeras obras de la maravillosa Austen (que os recomiendo a más no poder si os gustan las novelas románticas). Se trata de un libro en el que se muestra la vida inglesa del siglo XIX donde las mujeres que no pertenecían a las altas esferas, sólo podían hacer una cosa: ‘casarse bien’, es decir, casarse con un hombre rico. Veremos como los protagonistas deberán madurar intentando superar su orgullo, el del Sr. Darcy y su prejuicio, el de la señorita Elizabeth Bingley.

9. Eugenie Grandet de Honoré de Balzac 

Balzac es uno de los mejores autores franceses de la literatura universal. He seleccionado este libro porque quizás puede resultar sencillo de leer. No es una obra precisamente alegre, pero su grandeza radica en cómo Balzac hablará de moral, avaricia, dinero y amor. La protagonista sufrirá las consecuencias de un mundo en el que la búsqueda de fortuna está por encima de todo.

10. Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski

Otra de literatura rusa (en mi opinión una de las mejores). Una obra psicológica del gran Dostoyevski en la que trata como nadie el sentimiento de culpa, la conciencia y ese mundo interior que todos tenemos. Cómo lo psicológico actúa sobre lo físico, las locuras que nos hace cometer la necesidad… sobre ello y mucho más podrás reflexionar con esta obra, que aunque un poco larga, te enganchará desde las primeras páginas.

¡A leer!

Si os ha gustado esta recopilación, quizás pronto podamos añadir una segunda parte de obras universales imprescindibles… ¡estas 10 son sólo el principio!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here